viernes, 24 de mayo de 2019

Plumboagardita, Anglesita verde y otros minerales de la Mina Alforja, Alforja, Tarragona, Catalunya.


Plumboagardita, Anglesita verde y otros minerales de la Mina Alforja, Alforja, Tarragona, Catalunya.

Por Joan Abella i Creus
Gemólogo
Sabadell (spain)


Introducción;

Una mina es una consecuencia de la historia y por fortuna, el yacimiento de mina Alforja tuvo una corta historia, lo que ha permitido preservar “in situ” la zona de oxidación de un filón rico en plomo así como el material extraído del mismo, un interesante patrimonio natural que tengo el honor y el placer de dar a conocer.


Situación;

El yacimiento se localiza en la ladera derecha del valle del rio de Cortiella, en la partida “Vall de Cortiella”, paraje “Mas del Botó”, en el término municipal de Alforja, provincia de Tarragona, Catalunya, España.

Para acceder a la mina se parte del municipio de Alforja y se coge la carretera comarcal C-242 en dirección a Cornudella de Montsant, en el coll d’Alforja, a pocos metros del cruce donde parte la carretera TV-7012 en dirección a Arbolí, y a nuestra derecha debemos tomar la carretera a Puigcerver, que debemos continuar hasta el coll de Cortiella, donde encontramos un cruce de caminos, dejamos el vehículo en este punto, y continuaremos a pié por el antiguo camino a Porrera, recorridos unos 500 metros,  el camino corta un filón rico en cuarzo, en este punto descendemos junto al filón hasta encontrar los trabajos de la mina Alforja (latitud:  41°12'3.47"N, longitud: 0°55'17.59"E).


Historia;

La mina Alforja se encuentra en el Valle del Rio de Cortiella en el término municipal de Alforja, en este valle y en el contiguo Valle de La Garranxa ya en el término municipal de Porrera, se halla una antigua área minera cuyos orígenes se remontarían a los primeros pobladores y que a principios del siglo XX albergó a tres grupos mineros bien diferenciados. A saber, el grupo de la Mina Carolina, con dos concesiones Carolina y Carolina segunda, se demarcó para la explotación de hierro y su propietario era el señor Pedro Cobos Roa (1858-1914), importante contratista de obras, fue alcalde de la ciudad de Tarragona y senador electo para la provincia de Tarragona, cargo que no pudo jurar por fallecer prematuramente. Otro grupo importante era el de la mina Mercedes, con cinco concesiones Mercedes, Homero, Justicia, San Jorge y demasía a Mercedes,  se demarcó para la explotación de plomo, plata, cobre y hierro, sus propietarios eran la familia formada por el señor Francisco Fonrodona Domènech y Maria de la C. Massuet Fornaguera, el señor Fonrodona nació en Cuba, se licenció en ingeniería de minas en Madrid y destinado a la Jefatura de minas de Barcelona tuvo a su cargo la demarcación de numerosas minas en el territorio catalán, fue el heredero de su padre el señor Jaume Fonrodona Vila (1820-1890) el cual hizo fortuna en Cuba y por méritos obtuvo en 1862 la Real Orden de Isabel la Católica, orden civil otorgada por sus servicios a la nación. El tercer grupo es el de la mina María, la conforman siete concesiones, María, San Miguel, San José, San Eugenio, San Carlos, Alforja y Santa María de Cortiella, se demarcó para la explotación de plomo, la mina principal, la mina María, la solicitó el 11-4-1901 el señor José Antonio Mestre March, residía en el mas d’en Mestres o del Mestre en el mismo valle, esta imponente casa pertenecía a su familia desde el siglo XIII, era propietario de una importante parte del valle y en la tercera guerra carlista (guerra civil española que tuvo lugar entre 1872 y 1876) llegó a ser general del bando carlista, favorable al pretendiente del trono de España Carlos VII (Carlos María de Borbón y Austria-Este 1848-1909), y reclutó un regimiento que pagó con su propio dinero. Dada su avanzada edad, el día 7 de julio de 1902 cedió y transfirió todos sus derechos a su familiar el señor Antonio Mestre Bosch, perito químico residente en el Mas del Mestre en Alforja, y fue este último el que solicitó el resto de concesiones que conforman el grupo minero María y quien las explotó hasta su cierre.


La mina Alforja;

La concesión de la mina Alforja fue solicitada por el señor Antonio Mestre Bosch, el 13 de junio de 1904 y sobre 26 pertenencias (26 hectáreas), el expediente se aprobó el 26 de abril de 1905. El señor Mestre inició los trabajos de investigación sobre un filón que aflora en superficie, consistentes en una corta galería de reconocimiento en la falda de la ladera y una calicata a media ladera, cuya finalidad era reconocer la riqueza en plomo del mismo, por fortuna nuestra y por desgracia del propietario de la mina, la riqueza en plomo no fue la deseada y los trabajos se abandonaron en 1908 y ya nunca se reanudaron, la mina permaneció inactiva hasta que el 22 de diciembre de 1948 su propietario renunció a ella,  declarándose oficialmente la caducidad de la concesión el 31 de mayo de 1949. Este abandono prematuro y el no haber sido trabajada con posterioridad ha permitido que se conserven en las escombreras la totalidad de los minerales de la zona de oxidación del filón.


El yacimiento;

El yacimiento que ha propiciado las especies minerales que describiré a continuación, es fácilmente reconocible por medio de la trinchera que se abrió a principios del siglo veinte, a fin de reconocer las posibilidades de explotación de plomo de un filón que aflora en superficie,  del que se pudieron extraer, a juzgar por sus dimensiones unas 200 toneladas de materia, que hoy conforman las escombreras del mismo. La labor en su parte mas elevada tiene una altura de 6,30 metros, una anchura de unos dos metros y una profundidad de unos 8 metros, la cual nos permite reconocer un frente de filón de unos 75 centímetros de anchura.

El filón es reconocible en superficie a lo largo de unos 200 metros siguiendo la dirección norte noreste a sud sudeste, desde lo alto de la ladera norte hasta casi en el fondo del valle del Riu Cortiella, donde se pueden ver las escasas labores de interior que se practicaron para su reconocimiento.

El filón está encajado en una falla subvertical con dirección N 52º O, con un ángulo de buzamiento de 80º en sentido SE. En el labio de falla occidental se reconoce un espejo de falla, pulido por la fricción  de los dos bloques en sentido vertical, y también podemos observar claramente unas estrías horizontales, lo que nos indica que el movimiento de la falla se produjo con un fuerte componente bidireccional. 


Espejo de falla, Mina Alforja, Alforja, fotografía de Joan Abella i Creus 



En el yacimiento, el filón encaja en pórfido granítico con cierto grado de alteración por silicificación y caolinización, y constituido esencialmente por Cuarzo, y en menor medida brechas cuyos clastos son de cuarcita gris oscura y cementada por Cuarzo, en el frente del filón podemos reconocer, las zonas de oxidación que están muy desarrolladas, destacando los hidróxidos de hierro así como diversos sulfatos y carbonatos de cobre y de plomo. La textura del Cuarzo es macrocristalina con numerosas geodas centimétricas bien cristalizadas.

Es de destacar la existencia de texturas de reemplazo de cuarzo del tipo “lattice-bladed”, que forma una retícula poliédrica abierta, ello nos indica que el fluido mineralizador hervía, provocando la liberación de CO2 en un ambientes de baja sulfidacion,  depositándose calcita u otro carbonado que se disolvió y se reemplazó por cuarzo de manera casi simultánea, ello permite afirmar que se trata de un yacimiento de origen epitermal. Lo corroboraría la presencia de Microclina en la etapa final de deposición del Cuarzo.

La Galena, que es la especie mineral que propició la abertura de la trinchera actual, la encontramos en masas que raramente superan  los diez centímetros, compuestas de cristales anédricos y también en cristales subhédricos de hábito cubo octaédrico, ambos incluidos en cavidades de Cuarzo, cristalizando en ocasiones sobre esta especie o viceversa, lo que permite suponer un crecimiento simultaneo en alguna fase del proceso formativo primario. Otros minerales primarios están representados principalmente por cristales anédricos y subédricos de inframilimétricos a milímetros y  diseminados en el cuarzo, de Pirita, Calcopirita, Siegenita y en mucha menor medida Marcasita.


Yacimiento Alforja, Mina Alforja, Alforja, fotografía de Joan Abella i Creus


Los procesos de oxidación posteriores están ampliamente representados, es necesario incidir en la presencia de masas centimétricas de hidróxido de hierro, un reconocimiento detallado de los mismos pone en evidencia que se formaron a partir de la oxidación de la Pirita y Marcasita, de las que aún se pueden encontrar pequeños núcleos primarios y en menor medida de carbonatos de hierro primarios, de los que se han preservado pseudormorfosis totales. La presencia de Jarosita nos aporta un dato fundamental para la comprensión de la génesis de las especies secundarias de este yacimiento, el predominio de un ambiente ácido, con un PH igual o inferior a 3.

Por lo expuesto hasta ahora se concluye que se dieron en el yacimiento las condiciones perfectas  para la génesis de los minerales de plomo oxidados que podemos encontrar. Especialmente los sulfatos y muy particularmente la Anglesita, el mas abundante. La próxima coexistencia de minerales de hierro y  de Galena, la escasez de carbonatos y un PH inferior a 3, permitieron que durante el proceso de meteorización de los sulfuros hipógenos se liberara hierro férrico y que sus iones permanecieran en solución, y estos iones férricos propiciaron la formación in situ de la Anglesita, una fase termodinámicamente mas estable, si hubieran habido en el yacimiento abundantes carbonatos esta especie mineral difícilmente se hubiera formado y en su lugar primaria la Cerusita.

A medida que el PH fue aumentando precipitaron diversas especies, cada una en su campo de estabilidad.

Este yacimiento resulta particularmente interesante por la presencia de especies minerales que contienen elementos de tierras raras (REE). Gracias al  estudio sobre depósitos del paleozoico realizado por Carles Canet Miquel en el 2001, sabemos que distintos niveles de rocas presentes en este valle contienen minerales  en que estos elementos están presentes, como la Cerianita, la Allanita-(Ce) rica en elementos ligeros de tierras raras como el Ce, La y Nd y la Monacita, y que el contenido de REE es menor en las pizarras, de entre 248 y 170 ppm, aumenta en los niveles feldespáticos a 266 ppm y llega a los máximos detectados en las clorititas, 482 ppm. Estos minerales en los niveles cercanos al yacimiento y expuestos a procesos de meteorización, liberaron los elementos de tierras raras que  penetraron en el filón a través de la roca de caja y con el aumento del PH, hemos de suponer un PH igual o superior a 5 y menor que 8, fueron absorbidos y concentrados en su mayor parte por el óxido de plomo y manganeso, la Coronadita. Posteriormente y debido a cambios en las condiciones redox, estos elementos se liberaron y precipitaron especies tan poco frecuentes como la Agardita-(La) o la Plumboagardita.

Los procesos de oxidación, ampliamente descritos en la literatura especializada, propiciaron la formación del resto de especies que conforman esta interesante asociación mineral.


Los minerales;

AGARDITA-(Ce) Cu2+6Ce(AsO4)3(OH)6·3H2O

La Agardita-(Ce) y el resto de agarditas descubiertas en este yacimiento, pertenecen al grupo de la mixita, son miembros de una serie de soluciones sólidas, agardita-zalesíita, y por lo tanto con transiciones graduales de composición, en función de las condiciones físico químicas del medio, que las hace particularmente difíciles de identificar las unas de las otras. No obstante trataré de exponer algunos caracteres particulares de cada una de ellas, que nos facilite su diferenciación, dentro de lo razonablemente posible.

La Agardita-(Ce), es el mineral mas abundante de este grupo de especies, la encontraremos siempre en el interior de cavidades de Cuarzo cristalizado, sobre esta misma especie, sobre Microclina y sobre Mimetita, a veces cristaliza en el interior de las  fisuras inframilimétricas del Cuarzo, al formar parte de una serie de solución solida, en ocasiones, entre los agregados  podemos identificar algunos cristales de Agardita-(La) y de Plumboagardita. Se presenta en cristales de hábito acicular, siempre agrupados en agregados de hábito fibrosoradiado partiendo de un núcleo, también en haces de hábito radiado, muy aplanados cuando han cristalizado en el interior de la fisuras. Los cristales alcanzan 1,75mm. y los agregados 1,87mm.

Agardita (Ce), Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Joaquim Callen, medida del agregado 0,62mm.

Los agregados de esta especie suelen presentar un denso núcleo de color verde abeto (RAL6009) y los extremos constituidos por delgados cristales de hábito acicular, presentan un característico verde pastel o verde blanquecino (RAL6019), entre el núcleo y el extremo de los cristales se sucede el color verde helecho (RAL6025) que tiende a virar hacia un verde más pálido, el verde mayo (RAL 6019).


Agardita-(Ce), Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 30

El desconocimiento de esta especie mineral podría confundirnos y pensar que se trata  de Malaquita, para discernir esta posible duda, debemos saber que la Agardita-(Ce) en ácido clorhídrico diluido (1:5) no da efervescencia, se vuelve blanca y acaba por solubilizar completamente, en ácido nítrico diluido (1:7) solubiliza rápidamente sin dar efervescencia, además la Agardita-(Ce) muestra pleocroísmo de moderado a débil.


Agardita-(Ce), Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 12


La Agardira-(Ce) fue entre la Agardita-(La) y la Agardita-(Y), la primera en precipitar, de manera que la mayor parte del cesio restante, contenido en el fluido mineralizante, quedaría mayormente fijado a la Cerianita-(Ce), que forma mixtura con la Heterogenita, y al agotarse este elemento propició la formación de la Agardita-(La) y la Agardita-(Y).


AGARDITA-(La)  Cu2+6La(AsO4)3(OH)6·3H2O

Esta rara especie mineral, mucho más escasa que la Agardita-(Ce), la podemos encontrar en cristales de hábito acicular no superiores a 0,5mm de largo por unas pocas micras de grosor, implantados sobre Heterogenita y revistiendo el interior de oquedades de este óxido, como las oquedades dejadas por la disolución de la Calcita.

Agardita-(La), Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 17


Su color es característico y distintivo, cuando nos familiarizamos con el mismo, de verde pastel (RAL6019) con sutil tonalidad azulada que vira hasta el verde luminoso (RAL6027). Brillo subvítreo. Escasos ejemplares de Agardita-(La), han sufrido sustituciones de cationes, como el hierro, esta variedad rica en hierro adquiere un color amarillo arena (RAL 1002), se presenta como agregados fibroso radiados sobre Heterogenita y sobre Cuarzo, en posiciones cercanas o en contacto con hidróxidos de hierro, y asociada a Jarosita. El análisis de diversos cristales aislados de Agardita-(La) ha revelado que en algunos de ellos tuvo lugar un proceso de sustitución catiónica que provocó que parte de los mismos sean Agardita-(Y).


AGARDITA-(Y)  Cu2+6Y(AsO4)3(OH)6·3H2O

Aún menos frecuente que las dos especies anteriormente descritas, esta rara especie mineral la podemos encontrar en forma de revestimientos cristalinos sobre Heterogenita, a simple vista aparece como manchas blanco verdosas sobre fondo negro, en realidad se trata de una densa agrupación sin orden aparente de cristales inframilimétricos de hábito acicular de color blanco con ligera tonalidad verde blanquecina. También se han identificado como Agardita-(Y) unos agregados esferulíticos de color verde oliva pálidos sobre cristales de cuarzo que viran hacia el blanco con leve tonalidad verdosa.

Agardita-(Y), Mina Alforja, Alforja, Colección y fotografía de Joan Abella i Creus, agregado mayor 0,25mm


ANGLESITA  PbSO4

De los minerales supergénos de plomo es la especie mineral mayoritaria en el yacimiento. Del estudio llevado a cabo en este yacimiento puedo concluir que existen tres fases de cristalización de la Anglesita.

La fase mas abundante es la de Anglesita seudomorfa de Galena, con cristales anédricos de incoloros a blancos y translúcidos, lo interesante de esta fase y que pienso es un valor identitario de este yacimiento, es que en ocasiones aparecen cristales anédricos de un excepcional color verde esmeralda (RAL 6001) que pueden alcanzar los 10mm., y que solo se asemejan en intensidad a los ejemplares procedentes de la mina Gennamari, de Arbus, (Stara et altri., 1996), a los de Montevecchio (Quaragliarella, 1993), en ambos casos en Cerdeña, y a los de la mina Alfonsina, en Gistain, Huesca (Calvo, 2014).. El color es debido a la presencia de hierro, si el porcentaje de Fe2O3 varia, el color presenta diversas intensidades de verde incluso en un mismo cristal, se han detectado porcentajes del 0,63, 0,92 y 1,99, este último confiere al cristal el verde esmeralda mas intenso. El color es muy estable, tanto a la luz solar, incandescente, led como a las radiaciones ultravioletas, excepto si el mineral es sometido a altas temperaturas. Al tratarse de un proceso de sustitución seudormórfica no ha habido transporte y se han preservado los planes de exfoliación propios de la simetría cúbica de la Galena, es curioso observar en ocasiones que estos planos relictos separan cristales de Anglesita incolora de Anglesita completamente verde, la respuesta la tenemos que buscar en los cristales anhédricos de Galena, en algunos pocos podemos encontrar inclusiones de cristales anhédricos de Pirita, mientras que en otros, separados por planos de exfoliación no los contienen,  sabemos que el hierro es el responsable del color verde de esta Anglesita, de manera que los cristales de Galena substituidos por Anglesita que contuvieron Pirita serán de color verde. Esta fase de Anglesita presenta inclusiones monofásicas sólidas de Galena y también inclusiones monofásicas líquidas en forma neuronal sobre planos bidimensionales orientados.


Anglesita verde, plano relicto de Galena, Mina Alforja, Alforja. medida del cristal 3,5mm., colección y fotografía de Joan Abella i Creus


La segunda fase está muy relacionada con la anteriormente descrita, se trata de cristales formados en cavidades de cuarzo adyacentes a la primera fase e incluso en los mismos vacios de disolución dejados por la Galena. Estos cristales idiomorfos son de hábito prismático según [001], pueden superar los 10mm., son raros de encontrar y su color es verde blanquecino (RAL 6019) más bien de baja intensidad, habitualmente forman agregados paralelos al plano (010) y al plano (100). Son cristales de complexidad media y presentan la siguiente composición; a) cristal de hábito prismático según [001], compuesto por el prisma {210} muy desarrollado, por el prisma {210} y la bipirámide {211} de escaso desarrollo, y el prisma {011}, el pinacoide {001} de contorno rectangular y el pinacoide {010} muy poco desarrollados. 

b) como el anterior pero sin la presencia del pinacoide {010} y el pinacoide {001} de contorno octogonal, las caras de estos dos tipos de cristales, a excepción del pinacoide básico {001},  suelen presentar figuras de corrosión conforme a su simetría.

 c) compuesto por la bipirámide {211} muy desarrollada, tanto que a simple vista solo observamos esta forma, pero si lo estudiamos con mayor detalle advertimos el prisma {210} con poco desarrollo, y los prismas {012} y {201} casi imperceptibles, d) cristal subédrico de hábito prismático según [001], de sección rómbica del que solo observamos la forma del prisma {210}. Muchos de estos cristales en la base de contacto con el Cuarzo pueden contener inclusiones monofásicas sólidas de Galena y también, aunque en menor cantidad y difíciles de ver, en las capas más superficiales del cristal orientadas según los planos de crecimiento de las caras del mismo.

Anglesita verde, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Joaquim Callen, medida del cristal 1,6mm.


Finalmente debo destacar una última fase poco frecuente, en la que los cristales de Anglesita aparecen idiomorfos, incoloros y transparentes, suelen ser inferiores a los 10mm. y se encuentran en geodas de Cuarzo asociadas a abundantes hidróxidos de hierro,  lejos de la Galena meteorizada, sin inclusiones de este mineral y con algunas inclusiones de óxidos e hidróxidos de hierro. Los cristales pueden encontrarse aislados, incluso acabados por ambos extremos y formando agregados paralelos al plano (010), son de hábito prismático según [001] y tabulares por el extenso desarrollo del prisma {210} y estriados según [001]. Son cristales de complexidad simple y presentan la siguiente composición; a) cristales idiomorfos formados por el prisma {011}, y el prisma {210}, b) como el anterior pero presenta bipirámide {211} muy poco desarrollada. Alguno de estos cristales nos obsequia en raras ocasiones con algún cristal de Cerusita que lo atraviesa perpendicularmente.


Anglesita verde, mina Alforja, Alforja. Colección y fotografía de Joan Abella i Creus, tamaño del ejemplar 22x21mm

Anglesita verde, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 40

Anglesita verde, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 45

Anglesita verde, Mina Alforja, Alforja. Colección  y fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 33

Anglesita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 35


La fluorescencia es una característica a tener en cuenta para esta especie, al ser expuesta a las radiaciones ultravioletas de onda larga (366nm) presenta fluorescencia moderada amarilla y algo menos intensa al ser expuesta  a las radiaciones ultravioletas de onda corta (254nm), la variedad verde tiende a ser mas verdosa y algo mas débil, dado que el hierro inhibe la fluorescencia. La  Cerusita presenta fluorescencia intensa amarillo arena, distinguible de la Anglesita.


APACHITA  Cu2+9Si10O29·11H2O

Esta rara especia mineral se halla masiva de aspecto colomorfo compacto y brillo mate, a veces con textura de tierra quebrada, su color es azul turquesa (RAL 5018) aunque suele virar a blanco, en este caso presenta un grado menor de compactación. La encontraremos sobre Cuarzo, asociada a Oxiplumboroméita, Malaquita, Cerusita y Linarita.

Por el hecho de estar en contacto directo con Cerusita masiva y presentar restos de planos relictos de exfoliación propios de la simetría cúbica de la Galena, supongo que esta especie sustituyó seudomórficamente a Cerusita que ha preservado estos primitivos planos. No se observa pleocroísmo y se descompone rápidamente en ácido nítrico 1:7.


ASBOLANA  Mn4+(O,OH)2·(Co,Ni,Mg,Ca)x(OH)2x·nH2O

Esta especie no es ni abundante ni muy destacable en el yacimiento,  pero al estar relacionada con otros óxidos pienso que es interesante resaltar su aspecto para no ser confundida. La Asbolana se encuentra asociada con Cesarolita, Coronadita y Heterogenita, pero se distingue de estas  por su aspecto de hollín, al tener textura terrosa y color negro, de hecho contiene mezcla de otros óxidos del que debo destacar la Cerianita-(Ce), como posible fuente de elementos de tierras raras.


BEUDANTITA  PbFe3+3(AsO4)(SO4)(OH)6

Esta especie suele encontrarse mezclada con Segnitita, pero en raras ocasiones aparece en cristales idiomorfos individuales  o agregados sobre la Goethita que recubre cristales de Cuarzo, en cavidades  próximas a las zonas de mayor oxidación.

Los cristales presentan la forma simple del romboedro trigonal positivo agudo {10ī2} y su tamaño no supera los 0,37mm., son translúcidos de color marrón cobre (RAL 8004) y de intenso brillo adamantino, a veces el color es mas claro, ambarino, y los cristales llegan a ser transparentes.


Beudantita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Joaquim Callen, medida del cristal 0,18mm .


Se encuentra asociado paragénicamente a la Segnitita.


CALEDONITA  Cu2Pb5(SO4)3(CO3)(OH)6

Sin duda alguna esta especie proporciona los cristales más bellos que se encuentran en este yacimiento.

Se presenta siempre cristalizada, los cristales, normalmente idiomorfos, suelen tener hábito prismático corto según [001] y tabular, estriados según [001], no superan  1mm. de largo, son cristales medianamente complejos, formados por el prisma {100} con bastante desarrollo y los prismas {110} y {120} menos desarrollados, y todos ellos terminados con el prisma {101} mas desarrollado. También se pueden encontrar cristales de hábito muy tabular casi laminar según [010], dado el gran desarrollo del pinacoide {100} y el escaso desarrollo del pinacoide {010} y algunos muy alargados según [001], con poco desarrollo del pinacoide {100} y el escaso desarrollo del pinacoide {010}, que a simple vista confundiríamos con cristales de hábito acicular y que pueden alcanzar 1,25mm., ambos de caras muy lisas y nítidas. En ocasiones la podemos encontrar en aparente forma de costra, en realidad se trata de un agregado fieltrado de cristales tabulares delgados parcialmente meteorizados que adquieren un tono azul muy pálido casi blanco e íntimamente asociado a Linarita, menos afectada por el proceso de meteorización.

Caledonita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 12

El color en general es muy característico de un color azul con tintes verdosos, normalmente azul turquesa (RAL 5018), turquesa pastel (RAL 6034),  turquesa verdoso (RAL 6027) y también de un bello azul agua (RAL 5021), de transparente a translúcido, y de intenso brillo vítreo.

Cristaliza sobre Cuarzo, Cerusita, y en ocasiones sobre Linarita. Asociada paragénicamente a la Linarita, esta especie empezó a cristalizar antes que la Caledonita y durante un periodo se formaron simultáneamente. En ocasiones la Caledonita ha seudomorfizado parcialmente a la Cerusita, y viceversa, lo que indica un crecimiento continuado de Cerusita en diversas fases durante el proceso de formación de minerales supergenos.


CERIANITA-(Ce)  CeO2

Esta especie solo ha sido hallada como mezcla  con Coronadita, Asbolana y Heterogenita.


CERUSITA  PbCO3

La Cerusita es una especie común en el yacimiento aunque menos frecuente que la Anglesita. Cristalizó sobre cristales Cuarzo en vacios de disolución de la Galena o muy cerca de esta. Generalmente en cristales de hábito prismático, translúcidos, de incoloros a blanco y muy estriados según [001], tiende a formar crecimientos múltiples que pueden alcanzar los 13mm.


Cerusita, mina Alforja, Alforja. Colección y fotografía de Joan Abella i Creus, tamaño del ejemplar 46x41mm


También encontramos cristales de hábito tabular según [010], formados por el prisma {110}, la bipirámide {111}, y el prisma {011}, poco desarrollados y el pinacoide {010} mucho mas desarrollado, estos cristales tienden a formar maclas, maclas de contacto de tres elementos según los planos (110), a su vez estas maclas tienden a  agruparse y constituyen agregados que alcanzan los 20mm. Ocasionalmente en alguna geoda de Cuarzo tenemos la posibilidad de encontrar maclas reticuladas de gran belleza, pero lamentablemente de muy escaso tamaño.


Cerusita, macla reticulada, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 07


De este mineral deseo destacar que algunos cristales se encuentran fracturados post crecimiento, debido a movimientos o tensiones tectónicas de baja intensidad, durante el primer estadio de cristalización de la Cerusita, que fueron suturados o vueltos a unir por Linarita, esta última especie tiende a sustituir a la Cerusita, no es raro ver extremos de cristales de Cerusita sustituidos por este sulfato, y también cristales anhédricos en apariencia de costra sustituidos parcial o totalmente por Linarita. Estos cristales anhédricos de Cerusita también han sido seudomorfoseados parcial o totalmente por Hidrocerusita. Algunos cristales muestran figuras de corrosión consistentes en estriaciones cavernosas según direcciones paralelas al eje C.


CESÀROLITA  PbMn4+3O6(OH)2

Ha sido identificada en forma de capa muy fina, micrométrica, en la parte cóncava de la Goethita de hábito botrioidal, justo en el espacio dejado durante el proceso de oxidación de los minerales primarios. El mineral muestra un intenso brillo submetálico.


CORONADITA  Pb(Mn4+6Mn3+2)O16

Se presenta en crostas compactas de hábito botrioidal concéntricas sobre Goethita, de color gris oscuro y brillo metálico a submetálico cuando está mezclado con otras especies como la Cerianita-(Ce), o con Asbolana y Heterogenita, en este caso su aspecto es más bien terroso.

Es de destacar su importante participación geoquímica en la absorción y concentración de elementos de tierras raras, que permitieron la génesis de algunas especies tan poco frecuentes a nivel planetario como la Plumboagardita.


GLAUCOESFERITA  CuNiCO3(OH)2

Es una especie muy escasa en el yacimiento y aparece con la forma y el color que le son propios y que le dan nombre, en esférulas no superiores a 0,25mm. y de color verde reseda (RAL 6011), a veces con tonalidad mas clara (RAL 6017), de brillo vítreo, el interior de las formas esferoidales yiene estructura fibrorradiada, se asemeja por tanto a la Malaquita, y aunque el color nos debe poner en alerta, para distinguirlas debemos tener presente que la Glaucoesferita no muestra efervescencia con el ácido clorhídrico diluido. Parte de su rareza la puede deber al hecho que suele estar cubierta de cristales subhédricos de Cerusita y estos a su vez seudomorfoseados por Hidrocerusita, que la hacen  la mas de la veces “invisible” a nuestros ojos.

Glaucoesferita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 40

Se asocia a Cerusita, Antlerita, Linarita, Hidrocerusita y Caledonita y forma paragénesis con Coronadita la cual recubre parcialmente. Su génesis estaría relacionada con a la meteorización de la Siegenita.


HETEROGENITA  Co3+O(OH)

Es un mineral frecuente en el yacimiento, y se presenta como recubrimiento sobre minerales previamente formados tales como el Cuarzo,  la Calcita, la Cerusita y en parte la Mimetita, siempre masivo en forma de costra muy uniforme sin estructura interna aparente y de grosor inframilimétrico, de color negro azabache, e intenso brillo vítreo, características que nos permiten distinguirlo con relativa facilidad de la Coronadita, Asbolana y Goethita. A veces está mezclada Cesàrolita, en estos casos  su aspecto es mas terroso y su brillo mas apagado.

En algunas muestras se pueden distinguir diversas etapas de crecimiento, por superposición de capas, es especialmente relevante cuando recubre cristales idiomorfos de Cuarzo, si este está cubierto por una primera fase se puede reconocer sin ningún tipo de duda la simetría del mismo, mientras que por deposición sucesiva adquiere hábito reniforme. Aparte del Cuarzo y como he comentado, la Heterogenita también cubrió completamente antiguos cristales de Calcita, estos se depositaron sobre el Cuarzo y tan solo alcanzaron los 2,5mm. de largo, y una vez recubiertos por Heterogenita tuvo lugar su disolución total, quedando un molde positivo y negativo perfecto, que permite identificar la simetría de este carbonato, siendo sin duda una rareza  y una singularidad en el yacimiento. Las formas observadas son el escalenoedro {211} en la parte central del cristal, y el romboedro negativo {012} y el prisma {100} en ambos extremos.

Los minerales de tierras raras hallados en este yacimiento siempre se asocian a la Heterogenita, es de suponer que sobre esta especie se depositó en su momento Coronadita y que sufrió una meteorización completa que permitió la nucleación y cristalización de las especies ricas en REE.



HIDROCERUSITA  Pb3(CO3)2(OH)2

La Hidrocerusita hallada en este yacimiento es el resultado de un proceso de sustitución seudomorfa según Cerusita. Concretamente este proceso afectó a la Cerusita contenida en microfisuras de Cuarzo de textura sacaroidea, cristales de Cerusita de hábito extremadamente tabular por la limitación espacial de crecimiento.

El aspecto de la Hidrocerusita es el de costras de color blanco níveo y brillo perlado, asociado a Wulfenita y Mimetita.

Es una especie difícil de identificar dado el gran parecido con el Cuarzo de generación tardía y con la propia Cerusita, al mostrar aspectos muy similares a simple vista, del Cuarzo la distinguiremos sencillamente por la diferencia de durezas entre ambas especies, y de la Cerusita será necesario disponer de la una lámpara de radiación ultravioleta de onda larga (+-366nm.), la Cerusita de este yacimiento al ser expuesta a este tipo de radiación muestra una fluorescencia entre moderada e intensa de color amarillo anaranjado o amarillo arena mientras que la Hidrocerusita no muestra fluorescencia alguna.


LEADHILLITA  Pb4(SO4)(CO3)2(OH)2

Parte de la Galena que cristalizó en este yacimiento desarrolló cristales de hábito cubo octaédrico que quedaron incluidos en el Cuarzo, el sulfuro fue parcial o totalmente meteorizado, y actualmente estos vacios de disolución en el Cuarzo de contorno hexagonal, más o menos marcado, hospedan minerales secundarios de gran belleza e interés, como la Linarita, la Caledonita y la Leadhillita.

Este hidrocarbonatosulfato de plomo tan escaso en los yacimientos de nuestro país, destaca en esta mina por presentarse en cristales idiomorfos de gran belleza, de hábito seudohexagonal, tabulares de mayor o menor grosor según [001], normalmente transparantes e incoloros que a veces adquieren una bella tonalidad azul pálida, también blanca y translúcida, su brillo es nacarado en {001} y vítreo en las otras caras.

Leadhillita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 18

Los cristales son relativamente simples y están formados por el pinacoide básico {001} muy desarrollado y el prisma {120} de poco desarrollo, en algunos, entre el pinacoide básico y el prisma, se distingue un biselado de escaso desarrollo formado por el prisma {121},  tambien se puede observar en el vértice de algunos de ellos, cortando las otras tres formas, una pequeña cara de aspecto triangular que corresponde al pinacoide {100}, los cristales alcanzan 1,75mm. de longitud,  en ocasiones suelen agruparse formando crecimientos paralelos orientados a la dirección [001], a veces de diámetros diferentes semejan una torre escalonada.

Leadhillita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Joaquim Callen, medida del cristal 0.36mm.


Es habitual encontrarla cristalizada sobre Cerusita, y tanto la Linarita como la Atlerita han cristalizado sobre ella, se asocia además a la Covellita, formada  a expensas de la Calcopirita, y al Cuarzo. Algunos cristales de Leadhillita pueden estar parcialmente seudormorfosedos por Linarita.


LINARITA  PbCuSO4(OH)2

Es una especie bien representada y a la vez representativa en este yacimiento, los cristales idiomorfos de hábito prismático alargados según [010] y a la vez tabulares según [001] no son raros de encontrar y pueden alcanzar los 2,5mm., son frecuentes los agregados paralelos según (101), también forma agregados en haces divergentes que alcanzan un tamaño de hasta 5mm. Suele cristalizar en el interior de geodas o vacios de disolución en el Cuarzo y es habitual encontrarla sobre Cerusita a la cual suele seudomorfosear. Cristales subédricos y anédricos forman costras cristalinas en asociación paragénica a Caledonita.


Linarita , Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 20



He podido identificar seis cristalizaciones, combinación de diversas formas simples, y con las constantes comunes descritas en el párrafo anterior; a) La formada por el pinacoide {ī01} y el pinacoide basal {00ī}, en la cara opuesta predomina el pinacoide {10ī}, cerrados por las caras del prisma paralelo a C {ī10} y {110}, b) las mismas formas pero incorpora el pinacoide {100} poco desarrollado y que elimina las aristas laterales, c) las mismas formas que a) pero incorporando el pinacoide {201}, d) es el cristal mas básico, formado por el pinacoide {10ī} en una cara y el pinacoide {ī01} en la opuesta, cerrados por las caras del prisma paralelo a C {ī10} y {110}, y el pinacoide {100} poco desarrollado en los laterales, e) exactamente el mismo cristal que a) pero cerrado por los laterales por el pinacoide {201}, f) con las mismas formas que c) pero incorpora el prisma {111} y el cristal queda cerrado por cuatro caras en vez de las dos de los otros modelos descritos. Los cristales mas tabulares son transparentes y a medida que su grosor aumenta pasan a translúcidos.

Linarita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Joaquim Callen, medida del cristal 1,2mm.

Como ya he indicado al tratar la Leadhillita y la Cerusita, la Linarita puede sustituir a ambas, pero debo destacar que la Cerusita a su vez también la puede seudomorfosear  parcialmente, por motivos análogos,  cristales de Linarita se han desarrollado sobre Cerusita y viceversa, todo lo cual nos está indicando que la Cerusita cristalizó en dos intervalos de tiempo durante la formación de los minerales supergenos en este yacimiento. Más raramente la Linarita puede ser sustituida por Atlerita en la fase final de mineralización. Algunos cristales muestran figuras de corrosión consistentes en estriaciones cavernosas según direcciones perpendiculares al eje C.


Linarita, Mina Alforja, Alforja. Colección  y fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 17



MICROCLINA  KAlSi3O8

Quien examine detalladamente los cristales idiomorfos de Cuarzo de esta mina se percatará de unas oquedades poligonales, son huellas negativas con perfecta forma de rombo agudo correspondientes a la sección de un cristal, marcas relictas dejadas tras la meteorización total de cristales de Microclina, que se formaron sobre las caras del Cuarzo en los últimos estadios de su cristalización.

La Microclina es un mineral primario en el yacimiento, y su presencia en esta fase del proceso nos indica baja temperatura y un PH ligeramente ácido, aunque como bien indico muchos cristales están completamente meteorizados, se pueden observar bonitos cristales idiomorfos, de hábito prismático corto, compuestos por los pinacoides {100}, {010} y {101}, y de unos 0,75mm. de largo.

Los cristales que no han sido alterados, son incoloros de transparentes a translúcidos, pero van volviéndose blancos por meteorización, su estructura se desmorona y acaban asemejando una costra blanca polvorienta sobre el Cuarzo. A veces adquiere una coloración anaranjada debido a la tinción por óxidos de hierro.

Cristalizan sobre la Microclina minerales secundarios como Heterogenita, Piromorfita, Mimetita, Segnitita, Beudantita y Wulfenita.


MIMETITA  Pb5(AsO4)3Cl

Es una especie muy difundida en el yacimiento. Cristalizó en diferentes fases durante el proceso de formación de los minerales supergenos. Suele encontrarse en maravillosos cristales idiomorfos aislados, algunos acabados por ambos extremos, de hábito prismático a prismático corto y  cristalográficamente poco complejos, de hasta 1mm. de tamaño, también es frecuente encontrarla formando agregados muy diversos. El calor mas habitual es el amarillo de zinc (RAL 1018), menos frecuente de color verde Oliva oscuro, también amarillo pálido y completamente incoloro.

El cristal más habitual  es el formado por el pinacoide {0001}, la bipirámide {10 ī 1} muy poco desarrollada y que bisela al prisma hexagonal {10 ī 0}, también es frecuente, especialmente entre los cristales incoloros, el formado por el pinacoide {0001} y el prisma {10 ī 0}, el cristal menos habitual es el formado por el prisma {10 ī 0} y la bipirámide {10 ī 1}. Una característica común observada en muchos de los cristales, es que las caras de los prismas y de las bipirámides son de transparentes a translúcidas y de intenso brillo vítreo, mientras que las caras pinacoidales son mates y opacas. Los cristales suelen formar agregados en rosario, en forma de piña, de barril y también en forma de gavilla.


Mimetita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 30


La mayor parte de la Mimetita cristalizó sobre Cuarzo y Heterogenita, y en cristales muy pequeños sobre Microclina. Una primera fase de Mimetita se presenta a veces como inclusión en cristales de Cuarzo tardío de la variedad cristal de roca y en cristales de Cerusita, y en su fase tardía cristalizó sobre estos mismos cristales. Se asocia paragénicamente con la Wulfenita, y en su fase tardía cristalizó también  sobre esta especie, en ocasiones forma perimorfosis según Galena.


MUSCOVITA  KAl2(Si3Al)O10(OH)2

Esta entrada tiene como objetivo la descripción de una variedad de esta especie, la hidromuscovita, que podemos encontrar en esta mina, con el fin de evitar confusiones dado su parecido con otros minerales y evitar identificaciones erróneas.

Es una especie frecuente, siempre próxima a la roca de caja,  se presenta en masas compactas en el interior del Cuarzo subhédrico, formadas por granos microcristalinos,  tiene  brillo sedoso en fractura y graso en las superficies de contacto, de color verde blanquecino (RAL 6019) a blanco y con un gran parecido con la esteatita, una variedad de Talco, normalmente en masas de 10x10mm., no se encuentra asociada a ningún mineral endógeno.


Muscovita, var. hidromuscovita, mina Alforja, Alforja. Colección y fotografía de Joan Abella i Creus, tamaño del ejemplar 40x29mm

Se le puede considerar un indicador de condiciones formativas de Ph más bien neutro y baja temperatura.


OXIPLUMBOROMÉITE  Pb2Sb2O7

Es un mineral frecuente en el yacimiento aunque no se encuentra en concentraciones destacables. Aparece en forma de granos o costras criptocristalinas, con tendencia esferulítica, de aspecto terroso y de brillo sedoso, en el interior de vacios de disolución, sobre cuarzo, Cerusita, Linarita, Anglesita y Malaquita.


Oxiplumboroméita, mina Alforja, Alforja. Colección y fotografía de Joan Abella i Creus, tamaño del ejemplar 35x33mm


Su color es amarillo paja, aunque puede virar al anaranjado, por mezcla mecánica con los hidróxidos de hierro. Se la puede confundir con hidróxidos de hierro o Mimetita, pero la Oxiplumboroméita al entrar en contacto con el ácido clorhídrico diluido (ej. 1:5) aumenta de volumen y se disuelve dejando residuo gelatinoso y blanquecino.

El origen del antimonio por el momento no es conocido, lo más probable es que su presencia se deba a la completa meteorización de Tennantita primaria, aunque no descarto que proceda de la Coronadita o la Heterogenita, dado que ambas especies contienen este elemento y además la Oxyplumboroméita es de los últimos minerales secundarios formados.


PLUMBOAGARDITA  Cu2+6(Pb,La,Nd,Ce,Ca)(AsO4)3(OH)6·3H2O

Es sin lugar a dudas la  especie mineral mas difícil de encontrar y menos abundante del yacimiento, y a su vez el mineral más emblemático de la mina Alforja, por su extrema rareza a nivel mundial, ya que ha sido identificado fehacientemente en muy pocos yacimientos del planeta.

Se presenta en cristales inframilimétricos de hábito acicular, suspendidos y entrecruzados formando agregados afieltrados sobre cristales Cuarzo o entre fisuras del mismo. De color verde blanquecino (RAL 6019). También han sido identificados cristales aislados entre agregados de Agardita-(Ce) y Agardita-(La), es de suponer que debido a un proceso de sustitución catiónica.


Plumboagardita y Agardita-(La), Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 07


Su extrema rareza en el yacimiento podría estar condicionada a la presencia de fases ricas en plomo durante su génesis, como la Mimetita, Anglesita y Cerusita, principalmente, que habrían aceptado excesos de plomo impidiendo que este elemento se incorporara en el arseniato para formar fases mas ricas de las existentes y así la posibilidad de una mayor presencia de Plumboagardita.


PLUMBOJAROSITA  PbFe3+6(SO4)4(OH)12

Este mineral se depositó a través de micro fisuras de la roca en geodas sobre los cristales Cuarzo, en forma de capa terrosa de aspecto ocrosa y de color beige (RAL1001) y típico brillo sedoso. Asociada a la Anglesita, hidróxidos de hierro y Agardita-(La), rica en Fe. En raras ocasiones se formaron masas en la base de los cristales de Cuarzo sobresaliendo de estas las caras de los romboedros del mismo. El mineral estar agrietado por contracción.


SEGNITITA  PbFe3+3AsO4(AsO3OH)(OH)6

Cuando no está asociada a la Beudantita, suele cristalizar sobre Cuarzo, Plumboagardita y Microclina, en cristales idiomorfos aislados, inframilimétricos,  de color amarillo limón (RAL 1012) con ligera tonalidad verdosa, de intenso brillo adamantino, entre transparentes y translúcidos, también puede formar agregados de hábito esferulítico no mayores de 0,09mm. Esta especie mineral siempre la encontramos asociada a los hidróxidos de hierro y en ocasiones rodeando a la Plumboagardita. Los cristales son simples, formados por el romboedro trigonal negativo agudo, {01 ī 2}, al estar alargado según el eje ternario C.



Segnitita, Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Joaquim Callen, cristales 60micrones.



Pero esta especie es habitual encontrarla en asociación paragénica a la Beudantita, es fácil detectar su presencia dado que tiñe al Cuarzo de color verde oliva (RAL 1020), Los cristales inframilimétricos e intercrecidos de ambas especies, forman un agregado heterogéneo anaxial muy tupido que tapiza superficies centimétricas de Cuarzo subhédrico y en ocasiones recubren los cristales de Cuarzo de alguna pequeña cavidad y algún cristal de Cerusita de última generación.


SIEGENITA  CoNi2S4

Se la puede reconocer en cristales subhédricos y anhedricos en el interior del Cuarzo subhédrico, aunque no es raro encontrarla  en cristales idiomorfos de hábito cuboctaédrico y octaédrico de hasta 0,5mm., individuales o formando agregados paralelos,  en ocasiones forma maclas de contacto según plano {111} (macla de espinela).

Normalmente las caras son lisas y brillantes, pero en los cristales donde se ha iniciado el proceso de meteorización, estas presentan textura rugosa, el brillo disminuye y adquieren una pátina amarillenta con tinte rosado.

Es un mineral primario en el yacimiento, en realidad una solución solida de la serie de la Linnaeita con claro predomino de la Siegenita, asociado a Galena, Anglesita, Cerusita, Covellita y Calcopirita. En algunos cristales se observa reemplazo parcial por Calcopirita.


WULFENITA  PbMoO4

No es raro encontrar esta especie en fisuras del Cuarzo subhédrico como cristales anhédricos a subhédricos en apariencia de costra y asociados a Mimetita. Aunque para suerte nuestra y aunque menos habitual, la podemos hallar sobre Cuarzo en cristales idiomorfos de diversos hábitos y formas, de hasta 1,75mm.


Wulfenita , Mina Alforja, Alforja. Colección  de Joan Abella i Creus, fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 14


El más habitual es el prismático corto según [001] y menos frecuente el tabular según [001]. Aunque algún cristal sea transparente, la mayoría son de translúcidos a opacos, de forma análoga  a lo que sucede con la  Mimetita, las caras de los prismas tienen intenso brillo vítreo, mientras que las caras pinacoidales y piramidales son mates. Los cristales, como suele ser habitual en la mayoría de los estudiados de las diversas especies halladas en este yacimiento, presentan formas simples; a) el mas habitual, formado por el prisma {100}, y el pinacoide basal {001},  b) el formado por el prisma {100}, y la pirámide {101}, c) el formado por el prisma {100} muy desarrollado, las pirámides {201} y {101} con escaso desarrollo, y el pinacoide basal {001},  d) el formado por el prisma {100} de escaso desarrollo, la pirámide {101}, el pinacoide basal {001} muy desarrollado, puede contener a modo de truncamiento de vértices  el prisma {110}, e) El formado por el pinacoide base {001} muy desarrollado, y las pirámides {101} y {123} con escaso desarrollo, de manera que muestra contorno hexagonal y hemimorfía.
Wulfenita, Mina Alforja, Alforja. Colección  y fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 17


Wulfenita, Mina Alforja, Alforja. Colección  y fotografía de Josep Soldevilla, campo de visión 13


Los cristales de hábito prismático (a),b) y c)) se asocian a la Mimetita, mientras que los cristales de hábito tabular (c) y d)) con la Cerusita, en general asociada a Heterogenita, Cuarzo y Microclina.



Referencias

-Calvo, Miguel. (2014). Minerales y Minas de España. Vol.
VI. Sulfatos (Seleniatos, Teluratos), Cromatos, Molibdatos y
Wolframatos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de
Madrid. Fundación Gómez Pardo, 174-175.
-Canet, C. (2001). Dipòsits sedimenttàrio-exhalatius del Paleozoic del
SW dels Catalànides: Model de Dipòsit. Tesis Doctoral. Universitat
de Barcelona. 442 págs.
-Quagliarella, F. (1973). Ricerche sulle anglesiti verdi di Montevecchio
(Sardegna). Periodico di Mineralogia, 15-21.
-Stara, P., Rizzo, R. y Tanca, G. A. (1996). Iglesiente, Arburese-Miniere
e Minerali (vol. II).Associazioni Mineralogiche Italiane. 192 págs.
-Walenta, K. y Theye, T. (2005). Plumboagardite, a new mineral of the
mixite group from an occurrence in the Southern Black Forest, Germany.
Neues Jahrbuch fur Mineralogie–Abhandlungen, 181 (3), 219-224.


Agradecimientos

Quiero agradecer la deferencia que el amigo
Juan Carlos Melgarejo y Draper, profesor
titular del Departament de Cristal·lografia,
Mineralogia i Dipòsits Minerals de la
Universitat de Barcelona, tuvo en poner
en mi conocimiento la localización de este
yacimiento que él intuía interesante para la
localización de minerales secundarios.


Este artículo salió publicado en la edición 2 del año 2018 de la “revista de Minerales”, bajo el título de “Plumboagardita y Anglesita verde en la mina Alforja, Tarragona”, también publicado en lengua ingles en la revista “Mineral Up” 2018/2, y en lengua catalana en la revista “cat Minerals”, editadas por Mineral Up, que el lector interesado puede solicitar al Sr. Joaquím Callen y a la Sra. Eloisa Artola de Mineral up, joaquimcallen@hotmail.com  , a los cuales debó agradecer que permitieran la publicación del mismo en este blog.



Joan Abella i Creus
Gemólogo
Sabadell (spain)


No hay comentarios: