jueves, 23 de mayo de 2019

Sinchisita-(Ce) en la mina Balcoll de Falset, Tarragona, España.


Sinchisita-(Ce) en la mina Balcoll de Falset, Tarragona, España.

Por Joan Abella i Creus
Gemólogo
Sabadell (spain)


En esta breve nota pretendo dar a conocer una especie, recientemente descubierta, en la minaBalcoll de Falset, en la provincia de Tarragona, se trata de la Sinchisita-(Ce), CaCe(CO3)2F. Este fluocarbonato de calcio y cesio, es también rico en lantano y neodimio, y contiene en mucha menor proporción otros elementos de los conocidos como tierras raras, concretamente, itrio, praseodimio, samario y gadolinio. La presencia de elementos de las tierras raras en este yacimiento no se conocía, por lo que su origen solo puedo suponerlo, es muy posible que algún mineral que contenía estos elementos estuviera presente en la roca de caja de la venas carbonatadas, la corneana,  y que solución hidrotermal mineralizante lixiviara estos elementos de la misma, dado que de proceder en origen de la propia solución, su presencia se habría manifestado en especies que hubieran conteniendo estos elementos en sus estructuras básicas o como elementos traza.

Sinchisita-(Ce), pozo nº 2, mina Balcoll, Falset, Tarragona, fotografia y colección de Joan Abella i Creus, medida de los agregados 1,25mm.


He estudiado los minerales de esta mina en profundidad y puedo asegurar que la  Sinchisita-(Ce) es una fase extremadamente rara en el yacimiento,   solo he podido reconocer unos pocos ejemplares, en los que la Sinchisita-(Ce) aparece, previa disolución de la Calcita, en el interior de pequeñas geodas de Dolomita rica en hierro, cristalizando sobre las caras y aristas de los cristales de la misma, también sobre Galena si esta se encuentra presente, se trata de una fase hidrotermal tardana de baja temperatura a la que podemos encontrar asociada, además de las especies citadas, a Breithauptita, Niquelina y Calcopirita.


Sinchisita- (Ce), pozo nº 2, mina Balcoll, Falset, Tarragona, fotografía y colección de Joan Abella y Creus, tamaño del agregado superior0,88mm.

El mineral se presenta cristalizado en cristales idiomorfos de hábito tabular muy fino, de aspecto lenticular y siempre formando agregados en rosetas, estos agregados no sobrepasan 1mm de tamaño. El color es beige rojizo, RAL 3012, con tonalidades variables de más pálido a más intenso, con brillo céreo y suelen ser translucidos, raramente transparentes cuando el cristal es más fino, estos suelen mostrar un contorno pseudohexagonal.


Sinchisita-(Ce), CaCe(CO3)2F, imagen SEM.


No hay comentarios: