jueves, 10 de julio de 2008

LIBRO: "MINERALS I MINES DE LA CONCA DE BELLMUNT DEL PRIORAT" 2008




MINERALS I MINES DE LA CONCA DE BELLMUNT DEL PRIORAT


Autor Joan Abella i Creus.


Año de publicación 2008 por el autor
Encuadernación Rústica
Formato 23,5 x 31,5 cm
Número de páginas 128 páginas.
Idioma catalán


ISBN (13): 978-84-612-1312-2


ISBN (10): 84-612-1312-2


Este libro es una obra monográfica de la cuenca minera de Bellmunt del Priorat que se encuentra dentro de los términos municipales de Falset, Bellmunt del Priorat, El Molar y parte del Masroig en la comarca del Priorato, provincia de Tarragona, escrita por un buen conocedor de esta comarca Joan Abella i Creus de Sabadell, que nos presenta una de las áreas mineras más importantes de nuestro país a partir de su trabajo de investigación. Se trata pues de un libro de autor, original, tanto por el contenido, trabajado por él desde la base y sin antecedentes, como por tratarse de una publicación inédita de esta naturaleza en nuestro país, con excepción de “los Minerales y la minería de la Sierra Albarrana y su entorno”.


El libro consta fundamentalmente de cuatro partes, la primera y muy completa trata de la historia de la minería desde la protohistoria en época preibérica hasta nuestros días. Hace falta destacar que se tratan algunos periodos poco conocidos de nuestra minería como por ejemplo la edad media. Siempre que le es posible describe los hechos políticos, sociales o de otra naturaleza que han traído como consecuencia el trabajo a las minas, con objeto de significar la importancia que la historia tiene sobre las explotaciones mineras y por lo tanto en la aparición de minerales.




La segunda parte describe las minas más importantes, consideradas así tanto por su producción, magnitud o por la paragénesis mineral que en ellas podemos encontrar. Se intenta “radiografiar” la mina atendiendo al estado en que se encontraba en el último periodo de explotación con objeto de tener una descripción lo más actual posible de la obra existente, salvando obviamente el deterioro a que estos trabajos estando expuestos. También se describe los procesos de fundición de la Galena, desde que salía de la mina hasta que se obtenía el plomo convertido en lingote. En estos dos apartados podemos disfrutar de 68 fotografías y figuras en un acertado blanco y negro, de entre las que destacan una importante selección de fotografías de principios del siglo XX.


El libro contiene un extenso apartado en el que el autor describe ampliamente unas ochenta especies minerales escogidas entre las más de ciento veinte conocidas en esta cuenca, el criterio a la hora de seleccionarlas ha sido estrictamente mineralógico y coleccionístico. Las interesantes descripciones se centran estrictamente en las propiedades que presentan estos minerales en el área estudiada. Es el fruto del trabajo y el estudio del autor y por lo tanto es un trabajo inédito y de gran interés para todas las personas interesadas en la mineralogía y el coleccionismo de minerales en nuestro país. Es de destacar las 126 fotografías en color tanto por la belleza de los minerales que nos muestran como por ser una ayuda valiosa en la identificación de nuestras especies. Este apartado lo completa una lista exhaustiva de todas las especies conocidas en la cuenca, indicando el nombre, la fórmula química, el lugar dónde se ha encontrado mejor representado, la rareza, si se presenta cristalizada o no y la medida relativa de los cristales, una práctica herramienta para todos.




Finalmente, el libro acaba con una breve exposición de algunos modelos genéticos, estos modelos han sido propuestos por el autor y se han centrado en los yacimientos dónde no existía ningún modelo propuesto y que además su paragénesis sea lo suficiente rica en especies minerales.
En fin, un libro recomendado a un público muy variado, pero muy especialmente a todas las personas interesadas en la mineralogía, la historia, la minería, en la búsqueda de minerales y en coleccionismo de minerales en general.


No hay comentarios: