miércoles, 16 de julio de 2008

MINAS: LA MINA BALCOLL DE FALSET, MINA DE PLATA

La Mina Balcoll de Falset




Esta mina también es conocida como mina Argentífera o mina de la plata. Para poder llegar deberemos coger la carretera que sale de Falset, cabeza de comarca del Priorato en la provincia de Tarragona, en dirección al pueblo, antaño minero, de Bellmunt del Priorat, en el kilómetro dos tomamos el camino viejo de Pinyanes que parte a la izquierda de la carretera y que nos conducirá a la mina Balcoll después de un paseo de unos dos kilómetros. La mina cuenta con tres pozos. El principal, conocido como pozo número 3, está rodeado de las instalaciones propias de la mina, tiene una profundidad total de 106 metros y da servicio a tres niveles de galerías. El pozo número 1 se encuentra en unos 90 metros al este del pozo principal, cuenta sólo con una profundidad de 47 metros y da servicio a un nivel de galerías. Finalmente, el pozo número 2 es el más interesante, puesto que sirvió por explotar los filones de Plata. Se encuentra al sur del pozo principal y a unos 700 metros de este. Su profundidad es de 31,5 metros pero logra los 59 metros gracias a un contrapozo que parte de sus labores de explotación. El total de galerías excavadas podría ser de unos 700 metros y las mayores labores de explotación se concentraron en el pozo número 2. Estas grandes cámaras están hoy en día inundadas y sirven de importante reserva de agua para el cultivo de la finca.


Vista general de la mina Balcoll y del pozo nº 3, tofo Joan Abella i Creus.





Durante la baja edad mediana y dentro de los límites territoriales que formaban el condado de Prades y de Entença, parte del actual territorio del Priorato, existía una importante industria minera que los Condes de las montañas de Prades y señores de la Baronia de Entença impulsaron desde la creación del condado en el año 1324, formada por un número considerable de pequeñas explotaciones con reducido número de trabajadores, la mayoría de ellas cerca de la población de Falset, y basada principalmente en la explotación de la Plata y que supuso una fuente de riqueza de primer orden. Entre ellas la actual mina Balcoll. La explotación de Plata se inició y se desarrolló con gran intensidad paralelamente a lo largo del reinado de Pedro IV el Ceremonioso, el mandato del cual abraza desde el 1336 hasta el 1387. Para desarrollar esta explotación con éxito en 1344 Pere de Prades emitió un mandato para acomodar a 100 maestros mineros sardos, naturales de la villa de Iglesias de la isla de Cerdeña, a la villa de Falset, como mano de obra calificada por buscar y trabajar mines de Plata (Romero Tallafigo, 1979). Gracias a la experiencia técnica de estas personas, adquirida en las minas sardas, se inició la verdadera explotación de este metal.



En aquel periodo y en estas tierras el minero era un hombre relativamente libre con ciertos derechos que le otorgaba el Señor Conde y con una manera de trabajar que poco cambió en muchos siglos, aunque alguna rutina de trabajo sí que nos sorprende en la actualidad. Por ejemplo, el mineral extraído , “la mena”, el minero la llevaba a la denominada casa de las “menas”, que estaba en el propio castillo de Falset, depositando su producción en un armario del cual sólo él tenía la llave, a la espera de reunirse con el Administrador y el Ensayador para valorar su parte en el negocio. La explotación de la Plata debió concluir a finales del siglo XIV, dado ya no encontramos noticia de ello hasta principios del siglo XX.



Como he comentado a principios del siglo XX volvemos a tener noticias de la codiciada Plata, el día 27 de mayo de 1904 se le concedía el título de propiedad de la mina Balcoll al señor Pedro Coll Rigau, este Señor era un indiano, fue uno de los prohombres catalanes a quién el insigne escritor catalán Josep Pla retrató, literariamente hablando, en su obra “Homenots”, serie biográfica a la cual describe con magistral perfección literaria algunas destacadas personalidades del país. El Señor Coll embarcó en el año 1867 en una goleta para Cuba, se instaló en la Habana realizando diferentes trabajos hasta conseguir establecerse por sus medios levantando una importante fábrica de cerillas, con este negocio consiguió una gran fortuna. A los cuarenta y cuatro años decidió volver a su país.

Acantita, el cristal mayor mide 3,15mm. Colección y foto Joan Abella i Creus.



Entre los últimos meses del año 1905 y los primeros de 1906, encargó que se realizaran unos trabajos con el fin de reconocer el pozo número dos de la mina Balcoll, parcialmente tapado, quizás desde hacía siglos. Durante estos trabajos se descubrió un bello filón de Plata asociado a carbonatos. Su grueso era irregular, entre 20 y 50 centímetros, su anchura era mucho más constante, de unos 3,5 metros y su longitud era de casi 50 metros. El día doce de mayo de 1906, el Señor Pedro Coll y Rigau y la Banque de París te des Pays-bas firmaron un contrato de opción de compra para explotar la mina Balcoll.



Se conoce una noticia transmitida oralmente por el Señor Joaquim Folch, reconocido coleccionista de minerales a nivel mundial, que se refiere a esta mina y a este periodo, aunque no he podido ratificarla, parece que la primera partida del mineral obtenido de esta mina, que fue enviado por tren en Francia, contendía tal cantidad de Plata que la noticia de este cargamento hizo paralizar la cotización de este metal en la bolsa de París ante el temor de un descenso brusco de su cotización. Sin poder afirmar o desmentir esta noticia, no hay duda de que el descubrimiento causó mucho interés en la época. Pero la coyuntura mundial no era favorable, y el día 17 de junio de 1907 la Banque de París et des Pays-bas decidió por no optar por la opción de compra y se procedió a rescindir el contrato.

Plata, ejemplar de 23 x 29mm., colección y foto Joan Abella i Creus.



Desde entonces la mina no ha vuelto a ser trabajada, al transcurrir tantos años la noticia de la existencia de Plata en esta mina se convirtió para muchos en una realidad utópica. Por mi parte empecé a estudiar esta mina en el año 1993, durante mis trabajos pude comprobar que la presencia de Plata en la mina no era una realidad utópica como alguien podría creer, se trataba de un hecho innegable. Durante estos últimos años he recuperado, siempre del exterior, un buen número de ejemplares que bien pueden considerarse como las mejores piezas de Plata cristalizadas encontradas en época contemporánea en España.



Plata, cristales de 26mm. Colección y foto Joan Abella i Creus.


Justo es decir que encontrar cristales aislados idiomorfos es extremadamente raro. A primera vista podríamos resolver que La Plata de la mina Balcoll se presenta en forma de hilos. Pero un estudio detenido de estas formas filiformes, nos revela que no son simples eflorescencias faltas de una delimitación poliédrica sino bien al contrario, son formas constituidas por numerosos cristales agregados, que configuran estas particulares estructuras. Seis son las estructuras principales de hábito filiforme que observamos en los ejemplares de Plata de la mina Balcoll y cada una de ellas es el resultado de la unión de varios agregados paralelos constituidos a la vez por unidades poliédricas simples. Estas unidades a menudo partiendo de la estructura filiforme principal constituyen a la vez nuevos agregados paralelos formando ramas primarias, secundarias, ternarias e incluso cuaternarias que dan como resultado atractivas formas arborescentes. A parte de la Plata relaciono a continuación otras especies minerales que he podido encontrar en el yacimiento.


MOLIBDENITA MoS2
ARSENOPIRITA FeAsS
ORTOCLASA KAlSi3O8
BISMUTO Bi
NIQUELINA NiAs
BREITHAUPTITA NiSb
PIRROTITA Fe1–xS (x = 0.1 - 0.2)
PLATA Ag
GERSDORFFITA NiAsS
MILLERITA NiS
CUARZO SiO2
ESFALERITA ZnS
GALENA PbS
CALCOPIRITA CuFeS2
DOLOMITA CaMg(CO3)2
ANKERITA Ca(Fe2+,Mg,Mn)(CO3)2
PIRITA FeS2
MARCASITA FeS2
ACANTITA Ag2S
CALCITA CaCO3
STEPHANITA Ag5SbS4
XANTHOCONITA Ag3AsS3
PIRARGIRITA Ag3SbS3
SIDERITA Fe2+CO3
GOETHITA a-Fe3+O(OH)
CLORARGIRITA AgCl
ANNABERGITA Ni3(AsO4)2·8H2O

Para mayor información pueden consultar mi libro “Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat”.


Puede consultar un interesante reportaje de minas de plata Europeas en http://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/Mineralienportrait/Silber/Europa