domingo, 9 de noviembre de 2008

ČEJKAITA: SEGUNDO HALLAZGO EN EL MUNDO.

PROCEDENTE DEL YACIMIENTO “MINA EUREKA”, CASTELL-ESTAÓ, LA TORRE DE CABDELLA, LÉRIDA, ESPAÑA.


Por Joan Abella i Creus.
Joan Viñals i Olià.


Permítannos que mediante este breve artículo hagamos público el hallazgo de Čejkaita Na4(UO2)(CO3)3 en el yacimiento “Mina Eureka” término de Castell-estaó, municipio de La Torre de Cabdella, provincia de Lérida, en España, y con gran satisfacción y orgullo anunciar que este yacimiento se convierte en el segundo en el mundo donde ha sido hallada esta rarísima especie mineral.

Hasta el día de hoy la Čejkaita solo había sido encontrada en el filón Geschieber, de la mina Svornost en Jáchymov en la República Checa, donde fue descubierta en el año 1997 en el curso de los trabajos del proyecto “Study of secondary minerals in the Jáchymov ore district (Ondruš et al. 1997)” y posteriormente estudiada y descrita como nueva especie en el año 2003 por Petr Ondruš, Roman Skála, František Veselovský, Jiří Sejkora y Cecilia Vitti.

Como habrán advertido hemos entrecomillado “Mina Eureka”, puesto que si bien es cierto que así es conocido este yacimiento, también lo es que nunca llego a explotarse como una verdadera mina. En realidad las pequeñas labores practicadas y la infraestructura instalada se llevaron a cabo bajo un permiso de investigación, denominado “Eureka”, y como parte de los trabajos de investigación, concretamente, entre el año 1962 y 1965 se abrieron las cuatro galerías tipo socavón que hoy podemos reconocer, la menor de unos cinco metros y la mayor que no supera los ciento veinte metros.





Vista general del yacimiento "Eureka". Foto de Joan Abella i Creus.


Precisamente, fue durante el reconocimiento de estas galerías cuando hallamos la Čejkaita neo-formada por exudación en sus paredes y techos, se trata por tanto de un compuesto de origen antropogénico admitido como especie mineral por la IMA, que se ha desarrollado por precipitación rápida dentro de un intervalo de tiempo geológico extremadamente corto, unos 40 años.

Este mineral ante un primer reconocimiento de “visu” lo describiríamos como de aspecto terroso, mate y de color amarillo. Pero un estudio detallado del mismo nos permite advertir unas características mucho más interesantes. De entrada podemos distinguir dos generaciones de cristales, la primera generación, mucho más abundante, está formada por agregados muy densos de aspecto más o menos esferoidal de cristales micrométricos de unos 4μm, la observación de estos agregados mediante microscopio electrónico nos permite advertir que la mayoría de estos cristales, de aparente hábito prismático seudohexagonal, tienen las aristas redondeadas debido a un proceso de disolución parcial, su color es amarillo azufre, y el brillo de estos agregados es de céreo, en los casos de disolución parcial de sus cristales, a sedoso, presenta fluorescencia moderada de color verde amarillento tanto al ser expuesta a la radiación ultravioleta de onda corta como de onda larga.




Čejkaita, "Mina Eureka", Castell-estaó. Medidas 42 x 42 mm. Colección y foto Joan Abella i Creus.

La segunda generación de Čejkaita, se presenta en cristales idiomorfos y con las aristas muy agudas, de aparente hábito prismático seudohexagonal, forma agregados en drusa, a veces recubriendo a los de primera generación, y más raramente en grupos aislados en disposición radiada, el color es verde pálido a ligeramente amarillento, si la base donde ha cristalizado es de color negro, como suele suceder en ocasiones, el color que muestra el mineral es verde oliva, de brillo vítreo, y de transparente a translúcido, no presenta fluorescencia ni al ser expuesta a la radiación ultravioleta de onda corta ni de onda larga. El estudio de sus cristales mediante el microscopio electrónico evidencia que se trata de un crecimiento paralelo y en tendencia divergente de cristales de hábito tabular, frecuentemente con propensión a disminuir en tamaño a medida que se apilan, por este motivo estos agregados aparentan un hábito prismático hexagonal terminado en una pirámide. Los cristales presentan la siguiente composición; un amplio pinacoide basal {001} de contorno hexagonal y la combinación de dos pinacoides de cuarto orden, el positivo derecho {111} y el positivo izquierdo {1ī1} y un pinacoide positivo de primer orden {011}, estos crecimientos pueden medir 0,02mm y excepcionalmente hasta 0,18mm, y los cristales que forman estos agregados alcanzan las 17μm y excepcionalmente 0,09mm, si tenemos en cuenta que el tamaño de los cristales aparecidos en la mina Svornost en Jáchymov son del orden de 0,2 a 0,6μm, podemos asegurar que los cristales de Čejkaita encontrados en el yacimiento “Mina Eureka” del término de Castell-estaó son los de mayor tamaño del mundo.

El único mineral asociado a la Čejkaita que hemos observado es la Andersonita, sobre cuyos cristales se han desarrollado diversos crecimientos paralelos.





Čejkaita sobre Andersonita, "Mina Eureka", Castell-estaó. Foto SEM Joan Viñals i Olià.



La extrema rareza a escala planetaria de esta especie mineral se debe a las delicadas y singulares condiciones de estabilidad físico químicas que deben converger para que nuclee y crezca en estado natural. En el estudio original de este uranilcarbonato de sodio se apunta directamente a la necesidad de un ambiente relativamente seco y a un rango de pH restringido entre 6,5-11,5, no ácido, para que pueda formarse y unas condiciones similares para que se mantenga estable, dado que un agua ligeramente ácida por debajo de 6,5 de pH disuelve este mineral. De nuestras observaciones personales puedo añadir que el mineral se mantiene estable en un rango de temperatura de 13 a 16ºC y una humedad relativa de entre un 65 y un 80%, un aumento de la humedad relativa provocaría la disolución parcial de los cristales. Después de un periodo de intensas lluvias, la percolación de las aguas aumenta, si ello lleva aparejado un aumento de la temperatura, el grado de humedad relativa aumenta y puede desestabilizar este mineral, este puede ser el motivo que provocó una disolución parcial de la primera generación de Čejkaita. El pH del agua de percolación en las galerías de “Mina Eureka” es de 7, es decir neutro, por tanto se trata de agua muy pura. El pH es el principal factor de control y el responsable que este mineral no pueda hallarse en superficie o cerca de ella. También he observado que este mineral está presente tan solo en el tramo de galería donde no hay circulación intensa de aire, y suponemos que ello permite mantener estables las condiciones de temperatura y humedad necesarias.

Otras constantes a tener en cuenta como condicionantes indispensables para la formación de este raro mineral son; la presencia de carbonatos en el recorrido de las aguas de percolación, tanto para la aportación del carbonato como para actuar de tampón químico, en el yacimiento “Eureka” y cerca de la Čejkaita se observan vetas de Dolomita de buzamiento casi vertical (unos 80º). Otro factor determinante es que el mineral cristaliza siempre muy cerca de Uraninita e incluso sobre de este óxido, esta evidencia constatada es muy importante, puesto que aunque se den las otras condiciones enumeradas no precipitará Čejkaita sino tan solo Andersonita.


Sabadell, nueve de noviembre de dos mil ocho.


3 comentarios:

Earth dijo...

Después de correr en todo el internet tratando de encontrar más información sobre i chernobylite finalmente encontró este blog. Muy buen artículo sobre un mineral thats casi imposible de encontrar en Internet. Tenía curiosidad si este mineral es el mismo que chernobylite. que ha sido citado en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl) que chernobylite y Čejkaite son la misma cosa. mi correo es etodust@gmail.com si es que quiere responder.

Earth dijo...

Después de correr en todo el internet tratando de encontrar más información sobre i chernobylite finalmente encontró este blog. Muy buen artículo sobre un mineral thats casi imposible de encontrar en Internet. Tenía curiosidad si este mineral es el mismo que chernobylite. que ha sido citado en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl) que chernobylite y Čejkaite son la misma cosa. mi correo es etodust@gmail.com si es que quiere responder.

Anónimo dijo...

Bon dia:
Després d'un munt d'anys pujant les muntanyes de la Vall Fosca, ara he descobert les entranyes...
Endavant amb la vostra feina, que la trobo molt fascinant !
Feliu de lleida i participant a totes les Open Vall Fosca de Ski de Munt.