domingo, 10 de junio de 2018

ICONOGRAFIA DE LOS MINERALES CRISTALIZADOS DE LA MINA EUREKA EN LA TORRE DE CABDELLA, LLEIDA, CATALUNYA, ESPAÑA.


ICONOGRAFIA DE LOS MINERALES CRISTALIZADOS DE LA MINA EUREKA EN LA TORRE DE CABDELLA, LLEIDA, CATALUNYA, ESPAÑA.

por Joan Abella i Creus (Sabadell)
Gemólogo por la Universidad de Barcelona
joanabellacreus@gmail.com


Introducción;

Este trabajo biene a complementar dos artículos publicados en la revista “Mineralogistas de Cataluña”, que describen los minerales encontrados en la Mina Eureka, "Abella Creus, Joan Viñals Olià, Joan (2009). Čejkaita, Arsenuranylita, Compreignacita, Natrozippeita y otros minerales raros de uranio en el yacimiento "Mina Eureka", Castillo-estaó, La Torre de Cabdella, Lleida. Mineralogistas de Cataluña. 2009 Vol. X nº 2; 52-71. Barcelona, y " Abella Creus, Joan Viñals Olià, Joan (2012). Nuevos minerales de la mina Eureka: metamunirita, schöckingerita, boltwoodita y gordaita, Castillo-estaó, La Torre de Cabdella, Lleida. Mineralogistas de Cataluña. 2012/1 Vol. XI nº 1; 14-18. Barcelona. ", Y que quiero dedicar al amigo Joan Viñals i Olià, quien los hizo posibles.


Abellaita NaPb2(CO3)2(OH)

En cristales hexagonales de hábito laminar, formados normalmente por el pinacoide hexagonal {0001} muy desarrollado, y el prisma hexagonal {10 ī 0} muy poco desarrollado, y en ocasiones se observa la pirámide hexagonal {10 ī 1} de muy escaso desarrollo.
 

Andersonita Na2Ca(UO2)(CO3)3 · 6H2O

Los cristales son muy ricos en formas y hábitos, por lo que sólo describiremos las principales combinaciones. Son habituales los cristales de hábito pseudo cúbico, resultante de la combinación del Romboedro negativo {01 ī 1} muy equidimensional, truncado en uno de los vértices por pinacoide {0001}.


También de hábito tabular y de contorno hexagonal, formados por el romboedro negativo {01 ī 1} y el romboedro positivo {10 ī 1} muy poco desarrollados y por el pinacoide {0001} muy desarrollado.
 
Un tercer hábito es el pseudo octaédrico, formado por la combinación del romboedro negativo {01 ī 1} y el romboedro positivo {10 ī 1} en combinación ilimitada.

Y finalmente de hábito prismático, formado por el prisma de primera especie {10 ī0}, en combinación del prisma de segunda especie {1120}, el romboedro negativo {01 ī 1}, el romboedro positivo {10 ī 1} y el pinacoide { 0001}.

 




Arsenuranylita Ca(UO2)4(AsO4)2(OH)4·6H2O

Los cristales los forman el prisma de tercera especie {110}, el pinacoide lateral {010} y el pinacoide basal {001} muy desarrollado.

 
Billietita Ba(UO2)6O4(OH)· 8H2O


Los cristales presentan hábito tabular y hexagonal. He identificado tres formas de cristales: a) cristal de hábito tabular formados por pinacoide lateral {010} muy desarrollado y de contorno hexagonal, el pinacoide frontal {100} y el domo {101} de mucho menor desarrollo.


b) cristal de hábito casi lamelar formado por el pinacoide lateral {010} muy desarrollado y de contorno hexagonal, y los prismas (101) y (011) muy poco desarrollados,


c) cristal de hábito prismático formado por el pinacoide lateral {010} muy desarrollado y de contorno hexagonal, y el pinacoide {100} muy desarrollado y el domo del prisma {101} poco desarrollado.


d) Cristal de hábito lamelar formado por el pinacoide lateral {010} muy desarrollado y de contorno hexagonal, la pirámide rómbica {111} y el prisma {110}.
Los cristales, a veces se agregan formando maclas de repetición cíclica según {110}, constituidas por tres cristales, se identifican por los ángulos entrantes y se advierten las suturas de crecimiento, estas macles no superan los 0,35mm.

 



Los cristales, a veces se agregan formando maclas de repetición cíclica según {110}, constituidas por tres cristales, se identifican por los ángulos entrantes y se advierten las suturas de crecimiento, estas macles no superan los 0,35mm.
Los cristales, a veces se agregan formando maclas de repetición cíclica según {110}, constituidas por tres cristales, se identifican por los ángulos entrantes y se advierten las suturas de crecimiento, estas macles no superan los 0,35mm


Carnotita K2(UO2)2(VO4)2·3H2O


En agregados globulares de cristales de hábito lamelar según {001} y dispuestos radialmente a partir de un centro, que pueden llegar a medir 0,25mm. Los cristales están formados por un amplio pinacoide basal {001} y el prisma {110}, alargado en sentido del eje b.

 

También en agregados radiados en forma de libro o en cristales idiomorfos aislados de tamaño micrométrico, formados por un amplio pinacoide basal {001} y la combinación del prisma {110} y el pinacoide {100}.

 
En cristales idiomorfos aislados y de un amarillo verdoso pálido que pueden alcanzar unos 0,45 mm, o formando agregados paralelos o radiales en rosetas. He identificado dos formas de cristales; a) cristal de hábito lamelar, formado por el pinacoide basal {001}, muy poco desarrollado y el prisma {110} muy desarrollado. El hábito tan aplanado impide discernir todas las formas del cristal, lo que hacía dudar del resultado de los análisis para parecer una especie perteneciente al sistema monoclínico, con este mismo problema ya se encontraron los Sres. Eugene y al., al describir por primera vez esta especie en 1958 a partir de los ejemplares provenientes de Black Forest en Alemania, todo un consuelo!

b) cristal de hábito lamelar, con el pinacoide basal {001}, muy desarrollado en el sentido del eje horizontal a, y de contorno hexagonal debido a la combinación del prisma tetragonal {110}, el prisma {010} y el prisma {100}.
 

Čejkaita Na4(UO2)(CO3)3

En cristales idiomorfos de hasta 0.2 mm formando agregados en drusa que pueden presentar una disposición radial. El color es verde pálido a ligeramente amarillento, a menudo, con tonalidades verde oliva. Esta segunda generación de cristales no presenta fluorescencia. Se trata de un crecimiento paralelo con tendencia divergente de cristales de hábito tabular, a menudo con propensión a disminuir de tamaño a medida que se apilan. De ahí que los agregados presentan un hábito prismático hexagonal y terminación piramidal. Los cristales están formados por un amplio pinacoide basal {001} de contorno hexagonal y la combinación de dos pinacoides de cuarta especie, el positivo derecho {111} y el positivo izquierdo {1ī1} y un pinacoide positivo de primera especie {011}.
 
 


Gordaita NaZn4(SO4)(OH)6Cl · 6H2O


Los cristales son simples, formados por el prisma {100} muy poco desarrollado, y el pinacoide básico 001} muy desarrollado.

También se observan cristales formados por el romboedro {101} con poco desarrollo, y del pinacoide básico {001} ampliamente desarrollado.

Metamunirita NaVO3

En cristales submilimétricos, subédricos o raramente idiomorfos, muy friables, de hábito capilar formando agregados fieltrados y de brillo sedoso, y hábito prismático tabular, de hasta 1 mm, formados por el pinacoide {010} muy poco desarrollado , el prisma {110} el pinacoide {100} muy desarrollados y el prisma {011}. Esta última cara que conforma el acabado del cristal, no se había observado en los otros yacimientos, por la tendencia al desarrollo subédrico de esta especie mineral. Estos cristales de hábito prismático tabular suelen encontrarse en agregados paralelos y divergentes tipo abanico.

 



Olivenita  Cu2+2(AsO4)(OH)

En cristales prismáticos, idiomorfos, de hasta 0,5 mm. Podemos identificar los cristales formados por el prisma {110} paralelo al eje c y alargado en sentido al mismo eje, y el prisma {011} paralelo al eje a.


Y también los formatos por el prisma {110} paralelo al eje c y alargado en sentido al mismo eje, biselado por el pinacoide frontal {100} poco desarrollado, por el prisma {011} paralelo al eje a y por pinacoide basal {001} poco desarrollado.



Sengierita Cu2(UO2)2(VO4)2 · 6H2O


El mineral se presenta normalmente formando densos agregados en rosetas de cristales de hábito lamelar de hasta 0,15mm, y también en crecimientos paralelos de cristales de hábito hexagonal lamelar, que decrecen a medida que se apilan. No es nada frecuente encontrar cristales aislados idiomorfos y acabados por ambos extremos. Son de hábito lamelar según {001}, y formados por el pinacoide basal {001} muy desarrollado y de contorno hexagonal, el pinacoide lateral {010} y el prisma {110} ambos poco desarrollado.



Torbernita Cu(UO2)2(PO4)2 · 12H2O

Los cristales de torbernita asociada a la sengierita son de hábito dipiramidal, se encuentran aislados y pueden llegar a medir hasta 0,25mm., de color verde con un ligero tinte azulado, de transparentes a translúcidos, las caras obtenidas por exfoliación tienen una intensa brillo vítrea, mientras que el brillo de las caras naturales es muy débil, incluso nula. Están formados por la bipirámide {101}, truncada por el pinacoide basal {001}, a menudo poco desarrollado.

Los cristales de torbernita asociada a la carnotita en cambio, son de hábito lamelar y pueden alcanzar los 0,35mm. Raramente se encuentran aislados, a menudo forman agregados paralelos de cristales apilados perpendicularmente al eje c, y a veces divergentes en forma de libro. También formados por la bipirámide {101}, pero con pinacoide basal {001}, muy desarrollado

Así como los formados por un amplio pinacoide basal {001} de contorno octogonal, debido al prismas {100} y {110}.

Trögerita   (H3O)[(UO2)(AsO4)](H2O)3


Siempre en cristales, idiomorfos o subhédricos, de hábito lamelar, raramente aislados, pueden alcanzar excepcionalmente los 0,85 mm, aunque normalmente no superan los 0,40 mm. A menudo forman agregados en drusa y en crecimientos paralelos. Los cristales están formados por pinacoide basal {001} muy desarrollado, y la pirámide {111} muy poco desarrollada, y en ocasiones ligeramente truncados por el prisma {010}.

También los podemos observar, formados por el pinacoide basal {001}, muy desarrollado y de contorno cuadrangular y /o rectangular, el prisma {001}, y a menudo ligeramente truncado en uno de los vértices, se trata de una forma muy característica de esta especie.



Otro tipo de cristal sería el formado por el pinacoide basal {001}, muy desarrollado y de contorno hexagonal u octogonal debido a la combinación de los prismas {110} y {100}.
 
Uranófana-alfa Ca(UO2)2[SiO3(OH)]· 5H2O

Los cristales están formados por el pinacoide frontal {100} muy alargado en sentido del eje b, el prisma {011} y el pinacoide basal {001}.




Volborthita  Cu2+3V5+2O7(OH)2 · 2H2O

En cristales subhédricos de hábito lamelar hexagonal, de hasta 0,4 mm, formando agregados paralelos o ligeramente divergentes (en forma de libro o roseta) de hasta 1mm., De intenso brillo nacarado, muy característico, mientras que su color es variable desde un verde oliva a un verde amarillento intenso y translúcidos, con los núcleos generalmente más oscuros que los bordes, a un intenso color verde pistacho.
También se han encontrado cristales subhédricos complejos, de hasta 0,30mm, de hábito lenticular que suelen formar agregados radiados de hasta 1mm de tamaño, que a su vez forman densos agregados casi esféricos, de color marrón verdoso muy oscuro, y opacos.

Mas raramente podemos observar cristales idiomorfos, de hasta 0,20mm, de hábito hexagonal tabular formados por el pinacoide {100} muy desarrollado, por el prisma {011} de menor desarrollo y por el pinacoide básico {001} de escaso desarrollo.


Estos cristales muestran una clara zonación, distinguiendo perfectamente entre dos y tres zonas. La zona central (55% del cristal) es opaca y de color marrón oscuro, mientras que la zona más externa es de color verde oliva con tinte amarillento y transparente. A veces se observa una zona intermedia de color más claro que el exterior pero translúcida.


Zeunerita Cu2+(UO2)2(AsO4)2 · 10-16H2O

En cristales tabulares muy bien desarrollados de hasta 0.5 mm. , A menudo formando agregados paralelos apilados perpendicularmente al eje c, y divergentes en forma de rosas de hasta 0,8 mm. Los cristales pueden estar formados por un amplio pinacoide basal {001} de contorno octogonal, y por los prismas {100} {110} bastante cortos



Y también por un amplio pinacoide basal {001}, biselado por la bipirámide {111} y en ocasiones y está presente el prisma {110}.

No hay comentarios: