sábado, 31 de enero de 2026

Leesita, Pseudojohannita y otras especies minerales de uranio, Mina Eureka, Castell-Estaó, La Torre de Cabdella, Lleida, Catalunya

 Leesita, Pseudojohannita y otras especies minerales de uranio, Mina Eureka, Castell-Estaó, La Torre de Cabdella, Lleida, Catalunya


Joan Abella i Creus

Sabadell

Gemmòleg especialitzat en Diamant per la Universitat de Barcelona

joanabellacreus@gmail.com

 

 

Introducción:

El presente artículo tiene como objetivo continuar y complementar las publicaciones previas sobre este yacimiento mineralógico en cuestión, cuya investigación inicié junto al Dr. Joan Viñals i Olià. A lo largo de los últimos cinco años, he ido documentando y analizando fascinantes especies en esta mina, que sigue despertando un profundo interés en diversos ámbitos. En esta ocasión, se incluyen los nuevos hallazgos que enriquecen el patrimonio mineral de nuestro país y nuestra comprensión del yacimiento y de la singular diversidad mineralógica que alberga.

Este artículo está dedicado con el más sincero agradecimiento al Dr. Joan Viñals i Olià, cuya dedicación, conocimiento y pasión por la mineralogía han sido fundamentales para el desarrollo de esta investigación. Su labor incansable y su contribución invaluable han dejado una huella perdurable en este proyecto. Es a él a quien dedico este trabajo, con el profundo respeto y admiración que siempre me ha inspirado.

 

Bobfinchita,  Na[(UO2)8O3(OH)11]·10H2O

Mineral considerado extremadamente raro. Siendo esta la primera vez que se halla en Europa.

Se encuentra muy raramente en el interior de la mina, como mineral de neoformación y asociado a la Čejkaita, Devillina, Gordaita, Andersonita y Abellaita, y para mayor dificultad suele encontrarse cubierta de Thenardita de apariencia pulverulenta.



Bobfinchita, Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 7mm

El análisis de esta especie mineral ha sido muy dificultoso, no tan solo por la tendencia de la Gordaita a cristalizar sobre ella, sino por la particularidad que la Bobfinchita suele sustituir pseudomórficamente, parcial o totalmente a la Andersonita.

Además, la diferencia volumétrica de la celda unidad de la Bobfinchita de 3437.22 Å3, respecto a la de la Andersonita de 6686.51Å3, afeblece muy significativamente la estructura relicta de la Andersonita, por lo que la Bobfinchita acaba como un agregado polvoriento y muy inconsistente.

El color de la Bobfinchita es el amarillo azufre (RAL 1016), es opaco y no se distinguen cristales.

 

Borzęckiite, Pb(UO2)3(SeO3)2O2·3H2O

Se trata de una especie mineral extremadamente rara. La mina Eureka, es el tercer yacimiento en que ha sido hallada esta especie en el mundo.

Mineral de neoformación, lo descubrí en una zona de escombros mineros en el exterior de la mina, en la parte que no recibe insolación directa, de manera que en esta zona umbría los restos de Uraninita han permanecido más de cincuenta años en unas condiciones más hidratadas que los fragmentos depositados en la parte de solana (ver descripción de la Leesita). Este ambiente favoreció la oxidación de la Clausthalita PbSe presente en asociación mecánica con la Uraninita aportando el plomo y el selenio para la formación de la Borzęckiite.



Borzęckiite, Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 4mm.

Aparece en forma agregados nodulares de hábito globular, no superiores a los 0,3mm., que en sección podemos observar que se han formado por cristales translúcidos de hábito acicular en disposición radiada. De color amarillo de zinc (RAL 1018) y brillo vítreo de tipo sedoso.

 

Guilleminita, Ba(UO2)3(Se4+O3)2O2·3H2O

Especie considerada rara. Se trata del primer hallazgo en la península Ibérica.

 Lo he encontrado como mineral de neoformación en el interior de las galerías, aparece cristalizado sobre Uraninita o a pocos milímetros de ella entre los granos de la arenisca y entre los planos de exfoliación de las micas, esta restricción en el espació ha limitado en gran medida el desarrollo de cristales y confiere al conjunto un aspecto en forma de costra.

 


Guilleminita,  Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 5mm.

Aunque con la ayuda de unos cuantos aumentos podemos distinguir algunos cristales subhédricos y más raramente de euhédricos, compuestos por un pinacoide frontal {100} muy desarrollado, y por el pinacoide básico {001} y el prisma {0̅2̅1} muy poco desarrollados, son de hábito muy tabular casi laminar y alargados en sentido al eje B, formando agregados en disposición radiada. 

    Guilleminita. Dibujo cristalográfico. Autor: Joan Abella i Creus.

De color amarillo azufre (RAL 1016) a ligeramente amarillo zinc (RAL 1018), brillo vítreo de tipo graso y de translúcidos a opacos.

 


Kasolita, Pb(UO2)(SiO4)·H2O 

 Es una especie muy rara en el yacimiento, neoformada junto a la malaquita y la Uranofana-Alfa en el interior de las galerías de la mina Eureka.


Kasolita, Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 6mm.

Se presenta en agregados globulares que no superan los 0,25mm, de brillo vítreo de tipo graso, translúcidos y de color amarillo zinc (RAL 1018), en sección se puede observar que se trata de un denso agregado de cristales de hábito capilar en disposición fibrosoradiada.

 

Leesita,  K(H2O)2[(UO2)4O2(OH)5]·3H2O

Mineral del grupo de la Shoepita considerado extremadamente raro. Ës la primera vez que se halla en la península ibérica.

Mineral de neoformación, la Leesita fue descubierta en una zona de escombros mineros en el exterior de la mina. Según la investigación de Olds, Travis A., Plášil, Jakub, Kampf, Anthony R., Spano, Tyler, Haynes, Patrick, Carlson, Shawn M., Burns, Peter C., Simonetti, Antonio y Mills, Owen P. ("Leesite, K(HO)[(UO)O(OH)]·3HO, a new K-bearing schoepite-family mineral from the Jomac mine, San Juan County, Utah, U.S.A.", American Mineralogist, vol. 103, no. 1, 2018, pp. 143-150), durante la alteración de la uraninita, uno de los primeros minerales que se forma es la Schoepita. En un ambiente seco, la Schoepita pierde agua entre sus capas, lo que da lugar a la Metaschoepita. Si las condiciones incluyen un exceso de potasio y agua, este mineral suele convertirse en Compreignacita, debido a la estabilidad superior de esta fase en condiciones más hidratadas. Este comportamiento explica la rareza de la Leesita en los yacimientos de uranio, ya que su formación está favorecida solo en ambientes más secos, donde la disponibilidad de agua es limitada.

El clima de la región, que puede definirse como mediterráneo de montaña, con precipitaciones moderadas de entre 800 y 900 mm anuales, una humedad relativa promedio del 50 % y temperaturas medias que oscilan entre los 8 y 11 ºC. La Leesita se formó en condiciones de intemperie, a una profundidad de entre 5 y 30 centímetros, por debajo de una capa de restos de mineral y de estéril, de granulometría milimétrica a escasamente centimétrica, bastante compactada. Mientras que la capa subyacente, donde encontré esta especie mineral, estaba compuesta de fragmentos centimétricos poco compactados, con poca humedad. El mineral cristaliza sin asociación sobre gres, que es poco reactivo, formando una aureola por desecación cuyo diámetro no supera los 20 mm. La parte más externa de la aureola es rica en minerales de cobre. En el centro de la aureola, donde se concentró la mayor cantidad de solución y donde la evaporación fue más lenta, es donde observamos los cristales de mayor tamaño y con un grado de desarrollo subhédrico. En el resto de la aureola, es más frecuente la formación de una fina capa vítrea agrietada por desecación. También se puede encontrar asociada a la Pseudojohannita (ver descripción de esta especie).



Leesita,  Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 5mm.

Su área superficial está expuesta a la luz solar durante gran parte del día, creando en esta capa inferior unas condiciones ambientales restrictivas, con poca disponibilidad de agua. Se puede afirmar que, con ciclos de hidratación y deshidratación controlados, este ciclo de deshidratación parcial evita una hidrólisis continua, que habría favorecido la formación de Compreignacita u otros minerales de uranio más hidratados, que requieren condiciones más húmedas, en favor de la cristalización de tan rara especie mineral como la Leesita. Entre los fragmentos de estériles de la capa suprayacente hay una importante presencia de areniscas ricas en micas, especialmente Roscoelita, que proporcionó el potasio necesario para la formación de este rarísimo mineral.

Los cristales se presentan en dos hábitos, uno tabular romboédrico, formado por el pinacoide basal {001} muy desarrollado y por el prisma rómbico {210} muy poco desarrollado. El otro tabular pseudohexagonal, formado por el pinacoide basal {001} muy desarrollado, y por el prisma rómbico {210} y el pinacoide {010}, muy poco desarrollados. La Leesita, también puede encontrarse formando una macla de repetición cíclica según {110} de tres cristales, cuyo resultado se asemeja a una estrella de seis puntas. Los cristales de Leesita, raramente superan los 0,17mm. y suelen agregarse formando drusas, son de transparentes a translúcidos, su brillo es vítreo, aunque tienden a mate al deslustrarse por meteorización. De color amarillo zinc (RAL 1018), que suele virar a un tono intermedio entre el naranja y el marrón, por contaminación de arcilla ferruginosa.


                                                       Leesita. Dibujos cristalográficos. Autor: Joan Abella i Creus.

No es extraño encontrar sobre la Leesita cristales de Yeso transparentes o con inclusiones de sulfatos de cobre.

 

Meta-autunita, Ca(UO2)2(PO4)2·6H2O

Como otras muchas especies de este yacimiento, es un mineral de neoformación, por lo que creo conveniente describir este proceso.

El proceso comienza con la infiltración de agua meteórica, el principal disolvente involucrado en el proceso. Esta agua proviene exclusivamente de la lluvia que se infiltra a través del terreno, este, al tener una pendiente media del 30%, favorece un patrón de escorrentía superficial, que a su vez permite que, en lo más profundo de las galerías, el proceso de infiltración sea más lento y constante.

El dióxido de carbono, presente en la atmósfera, se disuelve en el agua de lluvia formando ácido carbónico, este, aunque débil, reduce ligeramente el pH de la solución, lo que convierte al agua meteórica en un agente químicamente activo, que, al entrar en contacto con la Fluorapatita del subsuelo, permite la liberación de fósforo y calcio. La meteorización de la Uraninita facilitaría la liberación del Uranio.



Meta-autunita,  Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 4mm.

Esta solución mineralizante, exuda por capilaridad a través de las microfisuras y microcanales, formando gotas sobresaturadas que se acumulan en el techo de la galería. que se mantienen suspendidas largo tiempo debido a la tensión superficial del agua, un fenómeno que impide que estas caigan por la gravedad a la vez que actúa como una barrera que mantiene la solución en suspensión, favoreciendo nucleación y la cristalización de la Meta-autunita.

La evaporación de las gotas, es un proceso físico lento que depende de varios factores, como la temperatura, la humedad relativa y la estabilidad microclimática del entorno. En las galerías de la mina, la temperatura se mantiene constante a unos 13 ºC, lo que favorece una baja variabilidad en la humedad relativa, que se encuentra alrededor del 78%, asimismo, la dinámica ambiental dentro de la galería está estabilizada por la circulación termoconvectiva del aire, lo que genera un ambiente con bajas fluctuaciones térmicas y una alta estabilidad en la concentración de gases como el CO2, reduciendo la capacidad de evaporación de las gotas en suspensión, que es crucial para la formación de cristales.

Es muy probable que se la última especie mineral formada y fase muy escasa. Se presenta en apariencia de costras, que en realidad son la agrupación de densos agregados globulares de cristales de hábito laminar inframilimétricos. El color es de un pálido amarillo verdoso que vira al marfil claro (RAL 1015). El mineral es opaco y también parece mate, pero bajo la lupa estereoscópica binocular se percibe un brillo sedoso. 



Meta.Autunita, formación in situ, Mina Eureka, fotografia de Joan Abella i Creus , campo visual mayor 15cm.

La Meta-autunita muestra una intensa fluorescencia de color verdoso al ser expuesta a la radiación ultravioleta de onda corta (254nm), y moderada al ser expuesta a las radiaciones ultravioletas de onda larga (366nm).

 

Plavnoita, K0.8Mn0.6[(UO2)2O2(SO4)]·3.5H2O

Se trata de una especie mineral extremadamente rara. La mina Eureka, es el segundo yacimiento en que ha sido hallada esta especie en el mundo.


Plavnoita,  Guilleminita,  Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 5mm.

Como mineral de neoformación, la he encontrado en el interior de la mina, siendo una fase muy escasa. Se presenta en agregados de apariencia botroidal de cristales de hábito capilar, en disposición radiada o estrellada, de color amarillo ligeramente anaranjado (RAL 1023) y se encuentra asociada a la Antlerita y al Yeso

 

Protasita, Ba(UO2)3O3(OH)2·3H2O

Mineral considerado extremadamente raro y muy escaso en el yacimiento, aunque a diferencia de los minerales de neoformación, es mas estable. Es la primera vez que ha sido hallado en la península ibérica. Se presenta en agregados globulares de color amarillo ligeramente anaranjado (RAL 1021) sobre Uraninita o sobre Uranofana-Alfa. 


Protasita,   Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 6mm.

Con la ayuda del microscopio electrónico se ha podido verificar que se trata de densas agrupaciones de cristales subhédricos de hábito laminar.  

 

Pseudojohannita, Cu3(OH)2[(UO2)4O4(SO4)2]·12H2O

Mineral considerado raro. El hallazgo en este yacimiento, es el primero en la península ibérica.

La Pseudojohannita la he encontrado junto a la Leesita (ver descripción de esta especie). Pero esta especie solo se forma sobre fragmentos ricos en carbón y que contienen inclusiones de Pirita.



Pseudojohannita,   Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 6mm.

La capa suprayacente que contiene restos de estériles y de minerales, con granulometría milimétrica a escasamente centimétrica, y bastante compactada como he comentado, contiene, entre otros, minerales como la Uraninita y Calcosina, que por la acción del agua meteórica son parcialmente lixiviados, liberando iones. Cuando estos fluidos entran en contacto con un substrato rico en carbón y que contiene Pirita, se producen una serie de reacciones en un contexto geoquímico muy singular. La Pirita presente en las micro fisuras del carbón se oxida en contacto con el agua meteórica y el oxígeno atmosférico, generando sulfatos e hidróxidos de hierro, que recubren la casi totalidad del fragmento. Estos hidróxidos actúan como superficies adsorbentes para el cobre y el uranio, estabilizándolos en solución y favoreciendo la nucleación de Pseudojohannita.


Pseudojohannita,   Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 5mm.

Los hidróxidos de hierro se distribuyeron en finas costras y con frecuencia adquirían formas globulares, que sirvieron de sustrato para la cristalización de la Pseudojohannita, los hidróxidos se disolvieron, quedando la Pseudojohannita como paramorfa según estos hidróxidos y cristalizando interna y externa del mismo. También puede cristalizar sobre Yeso, y aunque podemos considerar este raro sulfato de uranilo y cobre hidratado  como paragénico de la Leesita, este se formó en primer lugar.

Pseudojohannita. Dibujo cristalográfico. Autor: Joan Abella i Creus.

Los cristales, de medida submilimétrica, con grado de desarrollo subhédrico, y hábito tabular, que suelen agregarse en disposición en estrella, están formados por un pinacoide frontal {100} muy desarrollado, y por los pinacoides basal {001} y lateral {010} muy poco desarrollados, truncados por el pedión {011} o por el pinacoide completo {011}. Transparentes, de color verde amarillento, con intenso brillo vítreo a subadamantino. La especie también puede presentar aspecto pulverulento, con predominio de los tonos amarillentos.

 

Schoepita, (UO2)4O(OH)6(H2O)6

Como la Leesita y la Pseudojohannita, la Schoepita es un mineral de neoformación, presente en los escombros mineros del exterior de la mina, pero a diferencia de estos se la puede hallar en áreas mucho más húmedas (ver descripción de la Leesita). 



Schoepita,   Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 6mm.

Informe como recubrimientos en costras lisas o reniformes y films, de aspecto vidriado, de transparente a translúcida, de brillo vítreo, y color amarillo azufre (RAL 1016), con ligera tonalidad verdosa, es frecuentemente la presencia de grietas por deshidratación, y la meteorización es mas avanzada adquiere un aspecto pulverulento y mate.

 

Strelkinita, Na2(UO2)2(VO4)2·6H2O

Especie considerada rara, es la primera vez que se encuentra en la península ibérica. Se encuentra en el interior de las galerías como mineral de neoformación, siendo presente en los extremos externos de las aureolas dejadas por evaporación de los fluidos mineralizantes. Normalmente de apariencia polvorienta, de color amarillo azufre (RAL 1016) y mate. 


Strelkinita,   Mina Eureka, colección y fotografia Joan Abella i Creus, campo visual mayor 6mm.

Los cristales son raros, de medidas inferiores a los 0,04 mm. , de transparentes a translúcidos, de brillo vitreo, pueden presentar desarrollo euhédrico, de hábito tabular y elongados en sentido al eje B, he observados dos formas de cristales, una compuesta por el pinacoide basal {001} muy desarrollado y por el pinacoide lateral {100} y el prisma {110} poco desarrollados, con hábito tabular pseudohexagonal, a veces forman maclas de contacto simple con plano de macla (010).  Otra forma reconocida es la compuesta por el pinacoide basal {001} muy desarrollado, por el prisma {110} muy poco desarrollado y por el prisma {410} de desarrollo moderado, con hábito tabular lenticular.

 


Strelkinita.   Dibujos cristalográficos. Autor: Joan Abella i Creus.

La Strelkinita muestra una intensa fluorescencia de color amarillo verdoso al ser expuesta a la radiación ultravioleta de onda larga (366nm), y moderada al ser expuesta a las radiaciones ultravioletas de onda corta (254nm).

 

Otras especies asociadas;

Calconatronita,  Na2Cu(CO3)2·3H2O,   Serpierita, Ca(Cu,Zn)4(SO4)2(OH)6·3H2O

  

Todas las especies citadas en este artículo han sido analizadas con el microscopio electrónico de barrido mediante espectrometría de dispersión de energía de rayos X, y cuando se ha planteado una duda razonable también han sido analizadas mediante difracción de rayos X y/o RAMAN.


Bibliografía no citada en el texto;

Olds, Travis A., Plášil, Jakub, Kampf, Anthony R., Burns, Peter C., Marty, Joe, McCloy, John S. (2024) Bobfinchite, Na[(UO2)8O3(OH)11]·10H2O, a new Na-bearing member of the schoepite family. American Mineralogist, 109 (7) 1266-1274 doi:10.2138/am-2023-9031 

Pierrot, R., Toussaint, J., Verbeek, T. (1965) La guilleminite, une nouvelle espèce minérale. Bulletin de la Société Française de Minéralogie et de Cristallographie, 88, 132-135.

Plášil, J., Sejkora, J., Čejka, J., Škoda, R., Goliáš, V. (2009) Supergene mineralization of the Medvědín uranium deposit, Krkonoše Mountains, Czech Republic. Journal of GEOsciences, 54 (1) 15-56 

Olds, Travis A., Plášil, Jakub, Kampf, Anthony R., Spano, Tyler, Haynes, Patrick, Carlson, Shawn M., Burns, Peter C., Simonetti, Antonio, Mills, Owen P. (2018) Leesite, K(H2O)2[(UO2)4O2(OH)5]·3H2O, a new K-bearing schoepite-family mineral from the Jomac mine, San Juan County, Utah, U.S.A. American Mineralogist, 103 (1) 143-150 doi:10.2138/am-2018-6083

Plášil, Jakub, Škácha, Pavel, Sejkora, Jiří, Kampf, Anthony R., Škoda, Radek, Čejka, Jiří, Hloušek, Jan, Kasatkin, Anatoly V., Pavlíček, Radim, Babka, Karel (2017) Plavnoite, a new K–Mn member of the zippeite group from Jáchymov, Czech Republic. European Journal of Mineralogy, 29 (1) 117-128 doi:10.1127/ejm/2017/0029-2583

Pagoaga, M. K., Appleman, D. E., Stewart, J. M. (1986) A new barium uranyl oxide hydrate mineral, protasite. Mineralogical Magazine, 50 (355) 125-128 doi:10.1180/minmag.1986.050.355.16

Ondruš, P., Veselovský, F., Skála, R., Cisařová, I., Hloušek, J., Frýda, J., Vavřín, I., Čejka, J., Gabašová, A. (1997) New naturally occurring phases of secondary origin from Jáchymov (Joachimsthal) Journal of the Czech Geological Society, 42 (4) 77-108

Ondruš, P., Veselovský, F., Gabašová, A., Hloušek, J., Šrein, V. (2003) Supplement to secondary and rock-forming minerals of the Jáchymov ore district. Journal of the Czech Geological Society, 48 (3-4) 149-155

Alekseyeva, M. A., Chernikov, A. A., Shashkin, D. P., Kon'kova, Y. A., & Gavrilova, I. V. (1975). Strelkinite, a new uranyl vanadate. International Geology Review, 17(7), 813-816.


Cualquier persona puede hacer uso de la información contenida en esta entrada, tan solo ruego que citen la bibliografía siguiente;

Abella Creus, Joan “Leesita, Pseudojohannita i altres espècies minerals d’urani. Mina “Eureka”, Castell-Estaó, La Torre de Cabdella, Lleida, Catalunya”. Mineralogistes de Catalunya, Vol. 16, núm. 1 (2025-1), pp.95-106.

Abella Creus, Joan “Leesita, Pseudojohannita y otras especies minerales de uranio, Mina “Eureka”, Castell-Estaó, La Torre de Cabdella, Lleida, Catalunya”. Paragénesis, Vol. 5, núm. 1 (2025-1), pp.95-106.

Sabadell, 31 de enero de 2026.