domingo, 7 de abril de 2019

Dussertita en la mina Linda Mariquita de El Molar, Tarragona.


Joan Abella y Creus
Gemólogo por la UB
joanabellacreus@gmail.com


Introducción

En el filón exterior de Barita y Tennantita de la mina Linda Mariquita de El Molar, he tenido la satisfacción de encontrar una asociación de minerales singular y excepcional, tanto por su rareza como por la propia paragénesis, tres especies poco frecuentes, Dussertita, Gartrellita y Schafarzikita.

Especialmente representativa de su especie lo es la Dussertita por el tamaño de sus cristales, siendo los mejores ejemplares encontrados hasta ahora.


El yacimiento

El filón de Barita con Tennantita, se encuentra encajado en el pórfido, y lo podemos encontrar a la derecha de la carretera de Bellmunt del Priorat en El Molar, en terrenos que forman parte de la Mina Linda Mariquita en el término municipal de El Molar, de la provincia de Tarragona. Sin duda un yacimiento muy apreciado por los coleccionistas de minerales, al poderse hallar ejemplares bellamente cristalizados.

Se observa una trinchera trabajada sobre el filón de barita, este aflora en dos frentes de la explotación, en sus lados Norte y Sur. Además, el filón se puede seguir hacia el Sur, donde llega a cortar la carretera, aunque aquí es casi imperceptible.

En la trinchera el filón presenta una anchura de orden métrico, encajado en una falla subvertical de dirección N030 y buzamiento de unos 70º hacia el Este. El límite oeste de la explotación es el labio de falla más occidental. Esta superficie de falla se ve pulimentada por el rozamiento de los dos bloques de falla (espejo de falla) y localmente se aprecian estrías de fuerte componente horizontal, señal de que el movimiento de la falla se produjo con un fuerte componente direccional.

El filón está constituido esencialmente por Barita, pero se distinguen unas manchas más oscuras que son diseminaciones de Tennantita, así como varios minerales secundarios,

Estos minerales secundarios son básicamente el resultado del proceso de oxidación de la Tennantita, que con toda seguridad se inició en las últimas fases de actividad hidrotermal, las nuevas condiciones físico-químicas en relación a las condiciones inherentes a su formación provocaron la inestabilidad del mineral primario tendiendo a equilibrarse con el nuevo medio.

En el transporte de los elementos lixiviados y en la precipitación de los minerales secundarios es muy probable la intervención conjunta de aguas meteóricas, responsables de la aportación de cloro, y de soluciones hidrotermales tardías.

En una primera etapa, de carácter más ácido, se formó la Plata y el Cobre, con la descomposición de los carbonatos preexistentes, probablemente de la serie Dolomita-Siderita, disminuyendo repentinamente la acidez del medio. En estas nuevas condiciones precipitaron al mismo tiempo Cuprita y Mimetita, a menudo sobre los elementos anteriores. En este medio tendiendo a neutralizarse, pero ligeramente ácido, se deposicionaron de manera ininterrumpida los arseniatos de Cu y Zn, en primer lugar la Conicalcocita, el más numeroso y sucesivamente adamitas, Austinita y olivenita, en mayor o menor presencia dependiendo de las condiciones puntuales. Este último continuó formándose en un período de tiempo más dilatado que cualquier otro mineral del conjunto, siendo contemporáneos a la olivenita y la scorodita. Entonces el medio se neutralizó con clara tendencia a alcalinizar y precipitaron Azurita, Malaquita y Tenorita, este medio inestabiliza el equilibrio estructural de la Mimetita, facilitando la sustitución pseudomorfa por Malaquita y la formación de Duftita a partir de la descomposición de este cloro arseniato de plomo.

De esta fase también encontramos claros indicios de una segunda microgeneración de Cuarzo y Barita. La etapa finaliza con la cristalización de Olivenita rica en Zn. Finalmente, y en un medio alcalino se formaron la Farmacosiderita, la Langita, la Calcita y la paragénesis objeta de estos apuntes.


Los minerales
  
Dussertita, BaFe3+3(AsO4)(AsO3OH)(OH)6

Se nos presenta en cristales idiomorfos de hasta 0,45 mm., Que junto con los ejemplares procedentes de la mina Clara en Wolfach, Alemania, son los de mayor tamaño jamás encontrados.

Dussertita,  y Arseniosiderita,  colección de Joan Abella i Creus, foto J. Soldevilla. medida del cristal 0,45mm.


Los cristales son compuestos por el pedión básico {0001}, la pirámide {01 1} y la pirámide {10 1} de mayor desarrollo que las otras dos formas. Los cristales de mayor tamaño presentan algunas características destacables; las formas del pedio {0001} y la pirámide {01 1} son translúcidas, mientras que las formas de la pirámide {10 1} son opacas, y el hecho de que los cristales son huecos por dentro, afectando incluso alguna cara externa, debido muy probablemente a un proceso de disolución interna a partir del núcleo y durante el propio crecimiento del cristal, realimentando la solución mineralizante y propiciando una nueva generación de cristales de menor tamaño que ya no presentan estas características tan particulares. Estos cristales cavernosos permiten observar que las caras de la pirámide {10 1} son más gruesas que las otras formas y obviamente las caras son de mayor tamaño que el resto, indicándonos que, en algún momento del proceso de cristalización, la velocidad de crecimiento y la agregación de partículas fue mayor en estas caras.

El color es amarillo verdoso (Pantone 386EC), más uniforme en los cristales de menor tamaño.

Es una fase muy rara y escasa en el yacimiento y una especie de limitada distribución a nivel mundial. La encontramos asociada a Cuarzo, Barita, Gartrellita, Schafarzikita y Arseniosiderita, esta última en ocasiones cubre los cristales parcialmente.


Gartrellita, PbCuFe3+(AsO4)2(OH)·H2O

Se nos presenta en cristales subhédricos no superiores a 0,05mm., grandes para la especie, que tiene poca distribución en el planeta. De color verde amarillento (Ral 6018) y cristaliza sobre Cuarzo de última generación y sobre Arseniosiderita. Se asocia a las mismas especies descritas por la Dussertita.


Dussertita, Gartrellita,  Schafarzikita y Arseniosiderita,  colección de Joan Abella i Creus, foto J. Soldevilla. medida del cristal mayor 0,45mm.



Schafarzikita Fe2+(Sb3+)2O4

Se nos presenta masivo en formas botrioides de color negro con reflejos azulados y de brillo submetálico. Puede aparecer sobre Arseniosiderita y Gartrellita, como una fase de última generación, en muy poca cantidad, de hecho, es una de las especies consideradas como muy raro a nivel planetario, pero lo cierto es que también lo es y mucho en el yacimiento.


ESPECIE
FÓRMULA QUÍMICA
RAREZA EN EL JACIMENTO
XX?
de -1mm
de -1cm
ADAMITA
Zn2(AsO4)(OH)
Raro
SI
x

ARGENT
Ag
Raro
SI

x
ARSENIOSIDERITA
Ca2Fe33+(AsO4)3O2.3H2O
Raro
si
x

ATZURITA
Cu32+(CO3)2(OH)2
Frecuente
SI

x
AUSTINITA
CaZn(AsO4)(OH)
Muy raco
SI
x

BARITA
BaSO4
Común
SI

x
CONICALCOCITA
CaCu2+(AsO4)(OH)
Frecuente
SI
x

COURE
Cu
Raro
SI

x
CUPRITA
Cu21+O
Raro
SI

x
DUFTITA
PbCu(AsO4)(OH)
Raro
SI
x

ERITRITA
Co3(AsO4)2·8H2O
Muy Raro
si
x
ESCORODITA
Fe3+AsO4.2H2O
Muy Raro
SI
x

FARMACOSIDERITA
KFe3+4(AsO4)3(OH)6·7(H2O)
Muy Raro
SI
x

GOETHITA
FeO(OH)
Raro
si
x
LANGITA
Cu42+(SO4)(OH)6.2H2O
Muy Raro
SI
x

MALAQUITA
Cu22+(CO3)(OH)2
Frecuente
SI
x

MIMETITA
Pb5(AsO4)3Cl
Raro
SI
x

OLIVENITA
Cu22+(AsO4)(OH)
Frecuente
SI

x
QUARS
SiO3
Frecuente
SI

x
TENNANTITA
(Cu,Ag,Fe,Zn)12As4S13
Común
SI
x

TENORITA
Cu2+O
Raro
NO


ZINCROSASITA
(Zn,Cu2+)2(CO3)(OH)2
Muy raro
SI
x



Joan Abella i Creus
Sabadell.

Los análisis se han llevado a cabo en la Universidad de Moscú.

No hay comentarios: