sábado, 19 de noviembre de 2011

NÉPOUITA (Ni,Mg)3Si2O5(OH)4, EN LA MINA BALCOLL DE FALSET, TARRAGONA, ESPAÑA.

Joan Abella i Creus

En los últimos años la mina Balcoll del término municipal de Falset en la provincia de Tarragona, ha adquirido cierta fama tanto a nivel nacional como internacional, por haber proporcionado los mejores ejemplares de Plata cristalizada de España, e interesantes minerales de níquel como la Breithauptita. Precisamente gracias a la presencia de este elemento ha sido posible identificar una nueva especie en nuestro país, la Népouita.

Se han podido encontrar unos pocos ejemplares de esta rara especie, seguramente debido a la meteorización que han sufrido en la escombrera, pero han sido suficientes para su caracterización.

El color es verde, de un verde menta pálido a un verde manzana, se asemeja al color verde RAL 6032 del código Reichsausschuß für Lieferbedingungen, y contiene centros de color amarillentos. Es un mineral blando, de tenacidad frágil, baja dureza, 2,5 en la escala Mohs, brillo céreo, aunque en fracturas recientes es algo nacarado. No presenta fluorescencia al ser expuesta a la radiación ultravioleta, tanto de onda corta como de onda larga.


Népouita. Tamaño del ejemplar 43x29mm., colección y foto Joan Abella i Creus.

Suele mostrarse algo fracturado, debido seguramente a un proceso de deshidratación. Se encuentra incluido en Calcita y contiene Cuarzo, es el resultado de una sustitución seudomorfa, casi siempre total, de Niquelina, que se supone debida a una solución rica en sílice con conteniendo variable en magnesio debido a la lixiviación de la Dolomita, los centros de color amarillentos pueden ser debidos tanto a la presencia del hierro contenido como traza en la Niquelina como a hierro lixiviado de la Ankerita. La Niquelina sustituida formaba agregados estalagtíticos de cristales de hábito piramidal, con estructura interna radiada, propia de este tipo de agregados y que puede ser observada en la Népouita como textura relicta.


Népouita. Campo 1,5x1,7mm., colección y foto Joan Abella i Creus.

Aunque el mineral tiene una baja cristalinidad, se pudo obtener un espectro en el análisis por difracción de rayos X (agosto de 2008).

Deseo expresar mi agradecimiento al Dr. Felicià Plana y al Sr. Josep Elvira, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, por el análisis por difracción de rayos X.

Sabadell, 19 de noviembre de 2011.

2 comentarios:

Marc Campeny Crego dijo...

Felicitats pel descobriment Joan!

És un plaer llegir aquests "petits" grans descobriments que fas pel Priorat.

Una abraçada!

pirita dijo...

Un mineral nuevo es siempre bienvenido. Gracias Joan por tu tiempo a favor de las personas que nos gustan las piedras